petrolera en PerúOnce Noticias.- Unos 100 indígenas ocupan y mantienen retenidos a diez trabajadores de una estación petrolera en la Amazonía peruana para exigir obras sociales al gobierno, informó la empresa estatal Petroperú.

Alrededor de 100 personas de la comunidad Fernando Rosas tomó la Estación Morona del Oleoducto Norperuano, ubicada en la región región Loreto", indicó Petroperú en un comunicado.

La empresa señaló que la toma de la estación se realizó el viernes y que se mantiene retenidos a cuatro trabajadores de Petroperú y seis trabajadores de una contratista.

Los ocupantes han presentado un pliego de solicitudes de carácter social, la mayoría dirigida a sectores del Estado y han exigido la presencia de una Comisión de Alto Nivel para atender sus demandas", señaló la empresa sin especificar las reivindicaciones.

Petroperú invocó a "los ocupantes de la Estación a que garanticen la vida y seguridad de las personas secuestradas y cesen las amenazas en su contra".

En septiembre, unos 150 indígenas armados con lanzas ocuparon las instalaciones de la Estación 5 del Oleoducto. La planta se encuentra en la región amazónica de Loreto, unos mil kilómetros al noreste de Lima.

El Oleoducto Norperuano es una de las obras de mayor envergadura del país. Fue construido hace cuatro décadas y transporta el crudo desde la Amazonía hasta Piura, en la costa, extendiéndose por unos 800 km.
Desde hace dos años más de 120 comunidades indígenas exigen al gobierno que les consulte antes de firmar contratos de explotación de hidrocarburos en la Amazonía para evitar derrames de petróleo.

A comienzos del 2019, la Estación 5 de Petroperú, en la que hay tres turbinas que bombean petróleo, permaneció ocupada durante varias semanas por miembros de las comunidades.