CHILE COVID OKOKOnce Noticias.- Chile volvió a imponer cuarentena total a nueve municipios de Santiago, tras reportarse este lunes, por quinto día consecutivo, más de 5 mil nuevos casos de coronavirus.

El persistente incremento de los contagios se da cuando el país está a punto de cumplir la gran meta de vacunar a cinco millones de personas -las de mayor riesgo- con al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19 antes del 30 de marzo.

Estamos muy preocupados por el avance y el comportamiento del virus COVID-19 y observamos aumentos persistentes de casos en los últimos días", sostuvo el ministro de salud, Enrique Paris.

Para este lunes se reportaron 5 mil 117 nuevos contagiados, mientras que el total de casos llegó a 896 mil 231 contagiados desde que el 3 de marzo del año pasado se reportó el primer caso en el país.

Durante la última jornada se reportaron 98 fallecidos, de un total de 21 mil 772 confirmados.

La última vez que se superaron los 5 mil casos durante cinco días consecutivos fue a mediados de junio del año pasado, durante el pico de la primera ola de la pandemia en el país.

Las nueve comunas o municipios de Santiago, en su mayoría de clase trabajadora, entrarán en cuarentena total a partir del jueves. Otras 20 comunas del país también entrarán en cuarentena a partir de ese día, con lo que el 33% de los 19 millones de habitantes de Chile deberán permanecer confinados.

Ya la semana pasada, las autoridades de Salud habían decidido imponer cuarentena parcial (solo los fines de semana) a toda la región Metropolitana, donde viven 7.1 millones de personas.

El país avanza en paralelo en un exitoso proceso de vacunación, que mantiene a Chile como líder en América Latina. El ministro Paris estima que esta semana se alcanzarán los 5 millones de personas inoculadas.

La vacunación se inició en Chile el 24 de diciembre con el personal de salud y el 3 de febrero arrancó de forma masiva.

Para el 30 junio, se espera alcanzar a 15 millones de personas.