CALENTAMIENTO GLOBAL ARTICOOnce Noticias.- Los rayos en el Ártico se triplicaron entre 2010 y 2020, un hallazgo que los investigadores atribuyen al aumento de las temperaturas debido al cambio climático causado por los humanos.

Un nuevo estudio utilizó datos de la Red Mundial de Ubicación de Rayos (WWLLN) para mapear los rayos en todo el mundo desde 2010 hasta 2020.

Los sensores WWLLN detectan la breve ráfaga de ondas de radio emitida durante un rayo.

Los relámpagos en el Ártico son históricamente raros, ya que generalmente el clima no es lo suficientemente cálidos como para generar las condiciones adecuadas de tormenta durante las cuales ocurren los rayos.

Pero los investigadores han notado recientemente que ocurren más impactos en las latitudes más al norte e incluso informaron varios rayos cerca del polo norte en agosto de 2019.

Los rayos que ocurren en el Ártico tienden a ocurrir en el verano, cuando es más probable que se formen tormentas eléctricas.

El nuevo estudio encontró que el número de rayos por encima de los 65 grados de latitud norte durante los meses de verano se triplicó de 2010 a 2020 en comparación con el número total de rayos en todo el mundo durante el mismo período.

El Ártico se está calentando más rápido que cualquier otra región de la Tierra y los autores del estudio encontraron que el aumento en los rayos coincidió con el aumento de las temperaturas en la región durante la última década.

Las temperaturas del Ártico aumentaron 0.3 grados Celsius entre 2010 y 2020 que el calentamiento ha creado condiciones más favorables para intensas tormentas eléctricas de verano que producen rayos”, según los autores del estudio.

El hielo marino del Ártico está disminuyendo en aproximadamente un 13% cada década, según la NASA.

Menos hielo significa que habrá más rutas oceánicas disponibles para el envío a través del Ártico, especialmente en los meses de verano.

Países como Rusia, China, Canadá y Estados Unidos ya se están preparando para utilizar el Océano Ártico como una ruta de transporte viable en el futuro.

El nuevo estudio analizó la frecuencia de los rayos del Ártico que ocurren durante los meses de verano de junio, julio y agosto de 2010 a 2020.

Hallaron que el porcentaje de rayos que ocurren en el Ártico se triplicó desde el 0.2% de los impactos globales de rayos en 2010 a 0.6% en 2020.

El número real de rayos por encima de los 65 grados norte aumentó de unos 18 mil en 2010 a más de 150 mil en 2020.