aumento de coronavirus peor al anteriorOnce Noticias.- Los países de las Américas podrían ver un aumento peor en los casos de coronavirus que el aumento anterior del año pasado y Brasil, Uruguay y Cuba ya están sufriendo más, dijo este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que el final del verano del hemisferio sur, luego de las vacaciones en las que las personas se agruparon y diseminaron casos, habría provocado picos.

Por ello, instó a los ciudadanos a quedarse en casa y a los gobiernos a pensar detenidamente antes de reducir las restricciones de movimiento.

En lo que va del año, se han reportado más de 19.7 millones de casos de COVID-19 y 475 mil muertes relacionadas en las Américas.

Las vacunas se están implementando. 124 millones de personas han recibido una dosis y 58 millones han recibido dos”, señaló la OPS.

Han comenzado a llegar más a través de la alianza de vacunas COVAX, un total de 2.5 millones en los últimos 30 días y todos los países de la región recibirán algunas dosis de COVAX en la próxima semana”, mencionó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

El suministro de vacunas sigue siendo nuestro mayor desafío. La OPS está recorriendo el mundo en busca de más suministro, pidiendo a los países que entregaran los excedentes”, comentó Carissa Etienne.

En la actualidad, Brasil, Perú, Chile y Paraguay están reportando las tasas más altas de muerte relacionadas con COVID-19 y la reciente afluencia de casos está abrumando a los hospitales.

Al menos una de las tres variantes preocupantes de COVID-19 se ha identificado en 32 países de la región, con el P1 de Brasil en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Canadá y México.

La variante P1 está contribuyendo claramente a la propagación de casos en Brasil”, indicó la OPS.