RUSIA UCRANIAOnce Noticias.- El Kremlin advirtió este viernes de que tomará medidas para garantizar su seguridad frente a cualquier injerencia militar occidental en Ucrania, donde aumenta la tensión y el despliegue de tropas rusas en la frontera.

Una acción militar de la OTAN a favor de Ucrania traerá consigo medidas suplementarias de parte rusa para garantizar su seguridad", mencionó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia no está amenazando a nadie y su retórica es totalmente constructiva", agregó.

Las afirmaciones del portavoz coinciden con las declaraciones de responsables estadounidenses que garantizaron a Kiev su apoyo en caso de agresión rusa y denunciaron la escalada de acciones agresivas y provocaciones de Rusia.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos viven un momento complicado y Moscú llamó a consultas a su embajador en Washington después que el presidente Joe Biden opinará que a su homólogo Vladimir Putin se le podía calificar de "asesino".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este jueves a Rusia de concentrar tropas en la frontera para preparar una posible ofensiva de apoyo a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania o desde Crimea, la península que Moscú se anexionó en 2014.

Tras la tregua de la segunda mitad de 2020, el conflicto en el este de Ucrania ha registrado desde enero varios enfrentamientos armados que han causado la muerte de 20 soldados ucranianos.

Ambos bandos se culpan mutuamente de la escalada.

Moscú, acusado de apoyar política y militarmente a los separatistas desde que estalló el conflicto en 2014, siempre ha negado haber desplegado efectivos militares en el terreno.