escuelas franciaOnce Noticias.- Luego de tres semanas de cierre por la pandemia, los centros de preescolar y primaria reabrieron este lunes en Francia, pero deberán mantener un estricto protocolo sanitario que conlleva la suspensión de una clase si se detecta un caso de COVID-19.

Estamos contentos de volver a ver a los niños", comentó Claire Perrin, docente de una escuela de primaria en Estrasburgo.

Sabemos que es complicado para algunos quedarse en casa mucho tiempo, lo vimos el año pasado, algunos desconectan", agregó.

Después de tres semanas de cierre de todos los centros escolares para intentar frenar la nueva oleada de contagios, el Gobierno decidió mantener el calendario que había establecido: reapertura el lunes para los más pequeños y regreso escalonado a las aulas el 3 de mayo para los alumnos de secundaria.

El objetivo es sobrellevar las 10 semanas que quedan para terminar el curso, intentando que esto no se agrave todavía más la situación sanitaria.

Es esencial que los niños vuelvan a la escuela", insistió el domingo el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

Además, recordó que en estos centros se respetan más los gestos barrera que en otros lugares.

Este lunes, Blanquer visitó junto al presidente Emmanuel Macron una escuela de las afueras de París.

¿Están contentos de volver físicamente al colegio?”, preguntó Emmanuel Macron.

Esta reapertura bajo un protocolo sanitario muy rígido prevé el cierre de una clase si se confirma un caso de COVID-19.

Sin embargo, una parte del sector médico critica la reapertura de las escuelas.

Eric Caumes, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital parisino de la Pitié Salpêtrière, consideraba que la medida no era muy razonable.

Pero el ejecutivo quiere mantenerlas abiertas para evitar un bache educativo", señaló Eric Caumes.

Para que esta reanudación de las clases se lleve a cabo correctamente, el Gobierno se apoya en la campaña masiva de detección del virus en niños y profesores.

En los centros preescolares y de primaria, se desplegarán 400 mil test de saliva, con el objetivo de llegar a los 600 mil por semana de aquí a mediados de mayo.