afganistan repliegueEstados Unidos comenzó este jueves la retirada formal de militares de Afganistán después de la orden del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de comenzar este proceso el 1 de mayo, según anunciaron funcionarios de Defensa del país.

Un equipo militar, menos de 100 soldados y otros trabajadores del Gobierno estadounidense han sido traslados en aviones para salir de Afganistán.

Asimismo, el Pentágono expresó su preocupación sobre posibles ataques de los talibán a su personal por lo que no ha aclarado si revelará todos los detalles del proceso de salida, que se completará el 11 de septiembre como anunció Biden.

En este sentido, el Departamento de Defensa indicó que aumentará la protección de sus tropas y trabajadores ante el proceso de retirada con 650 fuerzas terrestres, artillería adicional y la implicación de la Fuerza Aérea.

Biden confirmó a mediados de abril que a partir del 1 de mayo comenzaría a producirse de manera ordenada la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, puesto que las razones para permanecer allí son cada vez más confusas.

La fecha coincide con la fijada en el acuerdo de paz con los talibán para el fin del repliegue.

Por su parte, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, reclamó a Estados Unidos y a los países ocupantes que dejen de poner excusas para prolongar la guerra y retiren cuanto antes a sus tropas de Afganistán.

Estados Unidos cuenta oficialmente con unos 2 mil 500 efectivos desplegados en Afganistán, aunque la cifra real fluctúa y sería de unos mil más.