racismoNotimex.- Washington. Los abusos policiales y la muerte de personas de raza negra a manos de agentes de seguridad blancos ayudaron a que la mayoría de los estadunidenses estime que las relaciones raciales en
Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama, el primer presidente negro, han empeorado. Sólo una reducida minoría considera que ha habido mejorías.

Así lo reveló ayer un nuevo sondeo de la firma Bloomberg, en momentos de una renovada discusión nacional sobre la convivencia racial tras dos fallos separados en torno a la muerte de personas de raza negra a manos de policías blancos en circunstancias distintas.

La encuesta mostró que la percepción sobre un deterioro en la relación entre negros y blancos en el país es mayoritaria, con 53 por ciento de los estadunidenses para quienes éstas han empeorado, una visión que es más prevalente entre estos últimos.

En contraste, apenas nueve por ciento estimó que ha habido mejorías en tanto que para 36 por ciento no se han producido cambios.

A pesar de ello, la encuesta señaló diferencias en la percepción de blancos y negros sobre los fallos rendidos en las pasadas dos semanas por jurados en Misuri y Nueva York en torno a la muerte de dos personas de raza negra.

En el caso de Ferguson, Misuri, donde el policía Darrell Wilson asesinó a tiros al joven negro Michael Brown de 19 años, 52 por ciento de los estadunidenses estuvo de acuerdo con la decisión del gran jurado de no encauzar judicialmente al oficial.

El oficial justificó el uso de la fuerza letal asegurando que Brown trató de tomar su arma durante la confrontación generada después que el joven ignoró la orden del oficial para que caminara por la acera y no a mitad de calle.

La semana pasada un gran jurado del suburbio de State Island optó también por no presentar cargos contra el oficial Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner.

Este hombre falleció después que el policía lo sometió por la garganta durante un incidente derivado por la venta ilegal de cigarros sueltos que realizaba.

A diferencia del primero, este incidente quedó registrado en un video grabado por un testigo de los hechos y que es parte de la evidencia presentada al gran jurado.

En ese caso, 60 por ciento de los encuestados dijo estar en desacuerdo con la decisión, en tanto que apenas 25 por ciento lo respaldó.

El sondeo realizado del 3 al 5 de diciembre entre 1,001 adultos seleccionados al azar y con un margen de error de 3.1 por ciento, no detalló las razones detrás de la percepción de la mayoría de los estadunidenses sobre la descomposición de las relaciones raciales en el país.

Berkeley sigue furioso

Las protestas violentas volvieron a repetirse el domingo en las calles de Berkeley por segunda noche consecutiva, cuando manifestantes indignados por las muertes de detenidos a manos de la policía en Misuri y Nueva York se enfrentaron con la policía, atacaron negocios e incluso pelearon entre sí, según las autoridades.

La marcha del domingo por la noche comenzó de forma pacífica en el campus de la Universidad de California, en Berkeley, pero terminó por volverse agresiva y se extendió hasta Oakland. Los activistas se abrieron paso hasta una autopista y cortaron el tráfico. Luego, los agentes los desalojaron.