UE PAZ AFGANISTANOnce Noticias.- Estados Unidos y la Unión Europea(UE) solicitaron la reanudación inmediata de las conversaciones entre las partes en Afganistán y condenaron a los talibanes por llevar a cabo ataques generalizados cuando las fuerzas extranjeras están abandonando el país.

Representantes de Washington, la UE, la OTAN y otros países europeos se reunieron en Berlín mientras Estados Unidos y fuerzas de otros países comenzaron su partida.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la retirada se completará el 11 de septiembre, día del vigésimo aniversario de los ataques que provocaron la invasión estadounidense de Afganistán.

La reunión de Berlín concluyó con una declaración que "instó a la reanudación inmediata, sin condiciones previas, de negociaciones sustantivas sobre el futuro de Afganistán".

Las conversaciones deben conducir a "posiciones de compromiso sobre el reparto del poder que puedan conducir a un gobierno inclusivo y legítimo".

El proceso de retirada de tropas no debe servir como excusa para que los talibanes suspendan el proceso de paz", agregó.

El gobierno de Kabul y los talibanes iniciaron conversaciones sin precedentes en septiembre en Catar, pero les ha costado avanzar.

Turquía tenía previsto celebrar una conferencia sobre Afganistán a finales de abril, pero se pospuso indefinidamente porque los talibanes se negaron a asistir.

Los yihadistas protestaban por un retraso en la retirada de Estados Unidos, que el expresidente Donald Trump había fijado inicialmente para el 1 de mayo.

Desde que las tropas extranjeras comenzaron a retirarse de Afganistán, las fuerzas gubernamentales y los talibanes se han enfrentado en feroces combates, especialmente en la provincia de Helmand.

Los aviones de guerra estadounidenses han ayudado a hacer retroceder una ofensiva talibán que obligó a miles de afganos a huir de sus hogares en el área de Lashkar Gah, en Helmand.

Los talibanes se han apoderado de un distrito del norte y en el sur de la provincia de Kandahar han tomado la segunda represa más grande del país después de dos meses de combate.

La declaración emitida después de las conversaciones de Berlín condena "enérgicamente la violencia continua en Afganistán de la que los talibanes son en gran parte responsables".

También pidió a los talibanes que "detengan su ofensiva".

Cualquier ataque de los talibanes a nuestras tropas durante este período será recibido con una respuesta contundente", dijo el comunicado.