CARCELES BANGKOKOnce Noticias.- Cientos de detenidos, entre ellos varios dirigentes del movimiento prodemocracia en Tailandia, se contagiaron por coronavirus en dos de las principales cárceles de Bangkok, informaron las autoridades.

En las últimas semanas, el país experimenta la peor ola de COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, y registra en total casi 95 mil casos y 518 muertes.

Taweesin Visanuyothin, portavoz del centro de tratamiento del coronavirus, informó el jueves que se detectaron 2 mil 835 casos en dos de las principales instituciones penitenciarias de la capital.

Ya se realizó una prueba de detección del virus al 100% de los reclusos, agregó.

Las autoridades revelaron estas cifras después de que uno de los líderes del movimiento prodemocracia, que desde hace casi un año reclama la renuncia del primer ministro y una reforma de la monarquía, hiciera sonar la alarma.

Panusaya Sithijirawattanakul, conocido como Rung, anunció el miércoles en las redes sociales que había dado positivo a COVID-19 cinco días después de haber sido liberado bajo fianza, a principios de mayo.

Otro líder, Panupong Jadnok, llamado Mike, también se infectó y su abogado va a solicitar su libertad bajo fianza.

Según el activista prodemocracia Somyot Prueksakasemsuk, liberado bajo fianza a finales de abril, no hay transparencia en la gestión de la epidemia para las personas encarceladas, explicó a la AFP.

Las autoridades no proporcionaron datos sobre otras cárceles del país.

Tailandia tiene una de las tasas de encarcelamiento más altas del mundo, debido a la estricta legislación contra las drogas.