lluvias sudaUna fuerte ciclón lluvioso que golpea a Ecuador desde febrero pasado deja a la fecha 13 muertos, 23 heridos y casi 36 mil personas afectadas, informó el Servicio de Gestión de Riesgos (Defensa Civil).

El organismo estatal señaló en un informe que el país, de los más azotados por la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica, registra un incremento de la intensidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.

Añadió que siete de las 24 provincias del país, entre ellas las costeras Guayas (la más poblada de la nación), El Oro y Esmeraldas presentan las mayores afectaciones por las torrenciales lluvias como inundaciones, colapsos estructurales y deslizamientos de tierra.

El balance de Gestión de Riesgos incluye 157 viviendas destruidas y otras 7 mil 83 afectadas, además de 17 mil 362 hectáreas de cultivos con dañadas y perdidas.

En 2020 el período lluvioso dejó un acumulado de 26 fallecidos, 49 heridos, 31 mil 562 afectados y 4 mil 756 hectáreas de terrenos sembrados impactadas por los efectos de los aguaceros.