APLAZAN AUDIENCIA FAMILIAS PALESTINASOnce Noticias.- La justicia israelí aplazó este miércoles una audiencia sobre la suerte de las familias palestinas amenazadas de expulsión por colonos israelíes en Jerusalén Este ocupado, unas semanas después de que un caso similar desencadenara un estallido de violencia.

El Tribunal de Distrito de Jerusalén decidió posponer la audiencia en el caso de unos 40 palestinos amenazados de desalojo en el barrio de Silwan, cerca de la Ciudad Vieja, para estudiar una solicitud de las familias que reclaman la opinión del fiscal general, informó su abogado Yazid Qawaar.

Es evidente que el gobierno israelí apoya el proyecto de los colonos y por lo tanto el fiscal general deber asumir sus responsabilidades", acusó Qawaar, según el cual el tribunal podría anunciar su decisión en la semana.

Decenas de personas se manifestaron este miércoles en apoyo a estas familias frente al tribunal, donde fueron desplegados muchos policías israelíes.

En el centro del proceso está la propiedad de tierras en las que se construyen casas donde viven palestinos pero que son codiciadas por los colonos, en Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad, ilegalmente ocupada y anexada por Israel según la ONU.

Según la ley israelí, si judíos pueden probar que su familia vivía en Jerusalén Este antes de la guerra de 1948, pueden pedir que se les devuelva su "derecho de propiedad". Pero ese beneficio no existe para los palestinos que perdieron sus bienes durante la guerra.

El 9 de mayo, un tribunal de Jerusalén aplazó una audiencia en un caso similar sobre otro barrio de Jersualén Este, Sheij Jarrah, donde manifestaciones de apoyo a las familias desencadenaron enfrentamientos con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar sagrado del islam y el lugar más sagrado del judaísmo.

Tras esos enfrentamientos, que dejaron cientos de heridos, en su mayoría palestinos, se desató una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, y que entre el 10 y 21 de mayo dejó 254 palestinos y 12 israelíes muertos.