huella carbonoLa industria tecnológica es responsable de 1.4% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y es una de las industrias que utiliza mayores cantidades de energía, por lo que debe comenzar a tener una mayor conciencia y trabajar para reducir su huella, afirmó la compañía AMD.

La firma dedicada a desarrollar procesadores para dispositivos como computadoras, hizo un llamado para que tanto a nivel productores, como consumidores se modifiquen los hábitos y se contribuya con la mejora del medio ambiente.

Explicó que a nivel global se venden más de mil millones de dispositivos cada año, entre teléfonos, computadoras, televisores y más objetos tecnológicos, sin embargo, no se realiza un trabajo adecuado de reciclaje, o por lo menos a una escala equiparable con la producción y consumo.

Detalló que en México, por ejemplo, se generan alrededor de 29 mil toneladas de basura electrónica cada mes, de la cual solo se recicla 14%.

AMD señaló que se debe comenzar a pensar en extender la vida útil de todos los dispositivos, pues ésta es muy corta y así se contribuye con mayor contaminación por los residuos.

Explicó que actualmente el sector de manufactura representa 42% de las emisiones de carbono, siendo la producción de tecnología un eje clave en esta industria.

"Un ejemplo de esto es que la fabricación de una computadora requiere el uso de 240 kilogramos de combustibles fósiles, 22 kilos de productos químicos y hasta mil 500 litros de agua, equiparándose incluso a los materiales empleados en la construcción de un automóvil mediano.

Para atender esta problemática, las cadenas de suministro necesitan reducir sus emisiones en un 45% para 030, situación que ha llevado a la industria tecnológica a desarrollar estrategias más sustentables en sus operaciones", comenta.

AMD señala que en su caso han establecido compromisos ambientales a largo plazo, como la reducción de 20% en su huella de carbono y la disminución del consumo eléctrico en 40% cada año en comparación al promedio de la industria, asumiendo así la visión de sustentabilidad de adentro hacia afuera.

De acuerdo con la organización Human IT, una opción para evitar contaminar tanto a través de los desechos electrónicos, es pensar en la donación, con lo que además se contribuye en la reducción de la brecha digital.

La organización explica que ellos se han dedicado desde hace varios años a recolectar donativos tecnológicos, los cuales los reparan y dejan a punto para reutilizarlos y entregarlos apersonas que no tienen acceso a ellos debido a su situación económica.

Al reutilizar en lugar de reciclar productos electrónicos, nuestro equipo transforma los desechos electrónicos en oportunidades para las comunidades desatendidas, al tiempo que promueve la inclusión digital y el acceso en línea. Trabajamos con corporaciones, entidades gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y público en general para lograr este objetivo", comentan.

AMD hizo precisamente un llamado no a reciclar sino a reutilizar. Explica que si bien múltiples fabricantes están dedicados a producir equipos más duraderos, extender su garantía u ofrecer opciones más accesibles de reparación, otras iniciativas están más dirigidas a darle una segunda vida a los desechos.

"En México se producen alrededor de 1.1 millones de toneladas de desechos electrónicos al año, y solo 17.4% de los residuos de este tipo se reciclan, así, extender la vida útil de los dispositivos debe ser una prioridad de la industria", agrega.

La empresa tecnológica se comprometió a mejorar también su eficiencia energética.

Señala que el desarrollo de procesadores de bajo consumo energético figura entre sus prioridades desde la ingeniería misma, dando con este hito un salto en eficiencia eléctrica que implicaría un ahorro de aproximadamente 1.4 millones de kilowatts por hora de electricidad y 971 mil kilogramos de emisiones de carbono, el equivalente al crecimiento de 16 mil árboles durante 10 años.

De acuerdo con el estudio más reciente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2019 se alcanzó el récord de generación mundial de residuos electrónicos con 53.6 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 21% en apenas cinco años.

Señala además que los residuos electrónicos a nivel mundial como productos desechados dotados de una batería o un enchufe sumarán 74 toneladas en 2030, duplicándose en apenas 16 años.

Esto implica que los residuos-e son la categoría de residuos domésticos que más rápido crece en todo el mundo, alimentada por un consumo cada vez mayor de equipos eléctricos y electrónicos, ciclos de vida más cortos y pocas opciones de reparación. En 2019 sólo 17.4% de los residuos-e se recogieron y reciclaron. Esto implica que, en lugar de recuperarlos y tratarlos para su posterior reutilización, se desecharon y quemaron oro, plata, cobre, platino y otros materiales recuperables de gran valor estimados en 57 mil millones de dólares, suma superior al producto interior bruto de la mayoría de los países", agrega la UIT.