bidenCasi cinco meses después de tomar posesión de su cargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, partió el miércoles rumbo a Reino Unido, primera parada de una gira europea, durante la cual espera insistir sobre la entereza de la alianza trasatlántica de cara a su encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Justo antes de despegar a borde del Air Force One, el mandatario estadounidense dijo que el objetivo del viaje será "dejar en claro a Putin y China que Europa y Estados Unidos son estrechos" aliados.

Aun sobre la pista de la base militar Andrews, en las afueras de Washington, Biden añadió que planea develar pronto una estrategia de vacunación mundial.

Acompañado por la primera dama, Jill Biden, el mandatario demócrata asistirá a la cumbre del G7 en Cornualles, donde la pandemia de COVID-19 y el cambio climático serán algunas de las prioridades.

La primera parada será la Base Aérea de Mildenhall, en el este del Reino Unido, donde Biden se dirigirá a miembros de la Fuerza Aérea estadounidense.

El jueves está prevista una reunión individual con el primer ministro británico, Boris Johnson. El domingo, visitará a la reina Isabel II en el castillo de Windsor.

Mi viaje a Europa es una oportunidad para que Estados Unidos movilice a las democracias del mundo", aseguró Biden, quien repite desde su llegada al poder que Estados Unidos ha vuelto ("America is back") y pretende implicarse plenamente en los asuntos mundiales.

Sin embargo, tras el mandato de Donald Trump, los aliados "recibirán estas palabras tranquilizadoras con un poco de escepticismo", señala Suzanne Maloney, del centro de reflexión Brookings, con sede en Washington.

La voluntad de Biden de volver a conectar con ellos tendrá que superar no sólo las cicatrices de los últimos cuatro años, sino también las preguntas persistentes sobre la salud de la democracia estadounidense", escribe.

El inquilino de la Casa Blanca irá también a Bruselas y mantendrá numerosos encuentros bilaterales en un exigente viaje de ocho días.

"Lleva 50 años preparándose para ello", dijo su portavoz, Jen Psaki, en alusión a la larga carrera política del presidente de 78 años, que entró al Senado por primera vez en 1972.

"Conoce a algunos de esos dirigentes, entre ellos el presidente Putin, desde hace décadas", añadió.