RUSIA CONVOCA EUOnce Noticias.- Rusia convocó al embajador de Estados Unidos para presentarle "pruebas irrefutables" de violaciones cometidas por los gigantes digitales estadounidenses antes de las legislativas de septiembre en Rusia, anunció este viernes la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Solamente hay una razón (para esta convocatoria): una injerencia en las elecciones rusas", afirmó la portavoz del ministerio, Maria Zajarova, en su cuenta de Telegram.

En un comunicado publicado en su página web, el ministerio señaló que el diplomático estadounidense, John Sullivan, se reunió con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.

Se subrayó durante la discusión que la parte rusa tiene pruebas irrefutables de una violación de la legislación rusa por parte de los gigantes digitales estadounidenses en el contexto de la preparación y celebración de las elecciones a la Duma (la cámara baja del parlamento)", reza la nota.

Añade también que se comunicó a Washington del "carácter absolutamente inadmisible de la injerencia en los asuntos internos de nuestro país".

El ministerio ruso no especificó en detalle de qué violación se trataba.

La convocación se produce después de que el organismo de control de las telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, emitiera la semana pasada una advertencia a Apple y Google por su negativa a eliminar la aplicación del opositor encarcelado Alexéi Navalny.

Rusia celebrará elecciones parlamentarias del 17 al 19 de septiembre sin la participación de los aliados de Navalny, que han sido excluidos de las votaciones u obligados a exiliarse desde que sus organizaciones fueron prohibidas en junio y declaradas "extremistas".

Navalny, condenado en febrero a dos años y medio de prisión en un caso que él denuncia como político, ha pedido a sus seguidores que utilicen su aplicación para encontrar y votar por los candidatos con más posibilidades de vencer al Kremlin.