CHINA CONFINA RESDIDENTESOnce Noticias.- Las autoridades sanitarias de China confinaron a los residentes de Xiamen, ciudad de 5 millones de habitantes, debido a un rebrote de coronavirus, en su variante Delta, con al menos 60 personas contagiadas.

La Comisión Nacional de Sanidad del país asiático advirtió del alto riesgo de contagios, por lo que suspendió el servicio de autobuses foráneos, las clases presenciales desde guardería a la universidad y cerró todos los sitios recreativos.

La prensa local también indicó que todos los complejos residenciales de Xiamen permanecerán en "circuito cerrado", lo que impide a los residentes abandonarlos y solo se dejará acceder al aeropuerto de la ciudad a aquellos viajeros que presenten un resultado negativo de análisis de ácido nucleico realizado como máximo 48 horas antes.

Según el rotativo hongkonés South China Morning Post, todas las celebraciones y actos del Festival del Medio Otoño, el próximo 21 de septiembre, se han cancelado, al tiempo que se han prohibido las reuniones multitudinarias, pospuesto las bodas y emitido las directrices pertinentes para celebrar los funerales de "manera sencilla".

Por el momento, las ciudades de Putian y Quanzhou, en la provincia de Fujian, han registrado asimismo positivos como parte de este mismo rebrote.

En el caso de Putian, donde este martes comenzará una ronda de análisis a sus casi 2 millones de residentes, la prensa local indicó que las infecciones están localizadas en una escuela y una fábrica de calzado.

Este lunes, las autoridades aseguraron que es probable que el rebrote se propague por más regiones del país asiático, pero que lograrán controlarlo antes de inicio de las vacaciones de la "semana dorada", que comienzan el próximo 1 de octubre.

Hasta la fecha, China ha desarrollado una estrategia de tolerancia cero frente al coronavirus, lo que supone estrictos controles de entrada al país con cuarentenas de hasta tres semanas y numerosas analíticas de diversos tipos, además de la práctica de test masivos en los lugares donde se detecta un rebrote.

Según las autoridades sanitarias, China registró 92 nuevos casos de COVID-19 confirmados este lunes y hay actualmente 810 contagiados activos, de los que cuatro permanecen en estado grave, además de 401 infectados asintomáticos.