continuan protestas activistas KabulOnce Noticias.- Este domingo, continuaron las protestas de activistas afganas en Kabul, luego de que funcionarias fueron instruidas para quedarse en casa y solo les permitieron laborar a quienes no pudieron ser sustituidas por hombres.

Esta limitación se suma a reciente sustitución del Ministerio de Asuntos de la Mujer, a la Cartera de Promoción y Fomento de la Virtud y la Prevención del Vicio, que cancela logros obtenidos a lo largo de 20 años de lucha, como el derecho al trabajo y la educación.

Además, la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Afganistán anunció la suspensión de sus actividades, ya que sus instalaciones igualmente fueron tomadas por el Gobierno talibán y tampoco puede defender los derechos de su propio personal femenino.

Ante esta situación, pide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU la creación de un mecanismo independiente que vigile las violaciones de garantías en este país.

En los últimos días, el nuevo Gobierno talibán ha emitido varios decretos que revocan derechos de niñas y mujeres.

Las alumnas de escuela intermedia y secundaria recibieron instrucciones de no volver a la escuela por el momento, mientras que los varones de esos cursos regresaron a clase este fin de semana.

Las estudiantes universitarias fueron informadas de que en adelante estudiarían en clases segregadas y de que debían cumplir un estricto código islámico de vestimenta.

Durante el Gobierno respaldado por Estados Unidos depuesto por el Talibán, los estudios universitarios fueron mixtos en su mayor parte.

El Talibán cerró el viernes el Ministerio de Asuntos de Mujeres y lo sustituyó por un Ministerio para la Ppropagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, encargado de hacer cumplir la ley islámica.