erupgvOnce Noticias.- La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en el archipiélago español de Canarias, provocó la destrucción de unas 100 casas alcanzadas por las coladas de lava que seguían bajando lentamente hacia la costa este lunes, informaron las autoridades.

Ahora mismo, tenemos a 5 mil personas evacuadas y unas 100 casas destruidas", afirmó Lorena Hernández, concejala de Seguridad Ciudadana del municipio de Los Llanos de Aridane.

Este lunes, es el segundo día de la erupción del volcán Cumbre Vieja, la primera que se registra en esta isla en 50 años.

Los ríos de lava arrasaron con árboles, invadieron carreteras y lograron penetrar en algunas casas, tal y como muestran varios videos publicados en las redes sociales.

Estas coladas ardientes, de más mil °C, avanzan a 700 metros por hora", señaló el Instituto Volcanológico de Canarias.

El alcalde de El Paso dijo que una veintena de casas al menos estaban totalmente destruidas en su localidad.

En su paso la lava no ha dejado absolutamente nada. Los vecinos tienen mucha incertidumbre", describió Sergio Rodríguez.

La erupción del volcán Cumbre Vieja comenzó el domingo poco después de las tres de la tarde.

De acuerdo al presidente canario, Ángel Víctor Torres, el Cumbre Vieja tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava. (Boletín)