ANDINA LIBRE TRANSITOOnce Noticias.- En Sudamérica, ante una mayor reapertura de fronteras, este lunes Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia aprobaron la libre circulación de vehículos -es decir, libres de impuestos- para impulsar el turismo afectado por la pandemia.

Se prevén cruces de cerca de 111 millones de ciudadanos por estos destinos, actividad que contribuirá a su recuperación económica.

Agrupados en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), estos países se ubican entre los diez de América más afectados por pérdidas en el turismo, con una caída de 86%, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo.

En ese contexto, los miembros de la CAN tomaron una decisión de carácter supranacional para que los vehículos puedan ingresar y salir del territorio de los países miembros libres de impuestos y por los puntos oficiales de control aduanero fronterizos habilitados.

Actualmente, la presidencia Pro Tempore de la CAN le pertenece a Ecuador, por tal razón, el Ministerio de Turismo ecuatoriano presentó en la reunión la iniciativa “Caminos Andinos”, para promover conjuntamente la reactivación de este sector en la región.