segguridadonuNaciones Unidas, (Prensa Latina).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas evalúa hoy la implementación de los métodos de trabajo establecidos hace cuatro años para incrementar su eficiencia y transparencia.

La reunión de este lunes se dedica al análisis del cumplimiento de la Nota de la Presidencia S/2010/507, que recoge medidas en torno a la agenda, los vínculos del órgano de 15 miembros con los países que no forman parte del mismo, la documentación, las características de los encuentros y las posturas a fijar a través de resoluciones o declaraciones.

Hace dos meses, el Consejo celebró un debate abierto sobre sus métodos de trabajo, foro en el cual la comunidad internacional reiteró los reclamos de reforma, destinada a convertirlo en más representativo y transparente.

Se espera que la sesión de hoy devuelva a la palestra esas demandas, traducidas en la ampliación de sus integrantes, la no interferencia en los asuntos que corresponden a otros órganos del sistema de la ONU y la eliminación o limitación del polémico derecho al veto.

También generan críticas la realización de frecuentes reuniones a puertas cerradas o la insuficiente consulta con los estados no miembros.

La Nota de la Presidencia, adoptada en julio de 2010, aborda estas cuestiones, sin embargo, muchos países advierten que los problemas de falta de claridad en su gestión siguen manifestándose en el Consejo de Seguridad.