heraldo muñozSantiago, Chile.-  (Reuters) - Chile no aceptará la mediación de terceros en la demanda de Bolivia por un acceso soberano al Océano Pacífico, ya que se trata de un tema completamente bilateral, dijo el lunes el canciller del país, Heraldo Muñoz.

Las declaraciones de Muñoz se conocen luego de que el presidente boliviano, Evo Morales, dijo en una entrevista el fin de semana que el Papa Francisco le pidió antecedentes sobre la materia y esbozó una posible participación del Pontífice en la disputa.

Bolivia recurrió en abril pasado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su lucha de décadas para recuperar una salida al Océano Pacífico que perdió tras una guerra contra Chile en el siglo XIX.

"Chile no ha aceptado en el pasado, no acepta ni aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral, que le compete sólo a Chile y Bolivia", dijo Muñoz a periodistas tras una reunión con un comité asesor para la demanda boliviana.

"Chile nunca considerará (...) ceder territorio bajo presión ni mediación de alguna especie. Eso está meridianamente claro para nosotros y menos aún cuando hay un caso en La Haya", agregó.

Morales fue consultado sobre una posible intervención del Papa en el diferendo tras las exitosas gestiones del Vaticano para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Chile impugnó la competencia de la corte internacional para evaluar la demanda de Bolivia, argumentando que existe un tratado limítrofe desde 1904 entre los países, antes de la firma del acuerdo que establece la jurisdicción de La Haya.

Sin embargo, el Gobierno de La Paz insiste en que no quiere modificar las fronteras sino que busca obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar. (Boletín)