franciaEFE.- Jefes de Estado, organismos internacionales y gobiernos de todo el mundo han expresado su indignación por el atentado de hoy contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en el que al menos 12 personas murieron, incluidos del director de la publicación, Stéphane Charbonnier, conocido como Charb, y otros tres de los principales dibujantes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el "espantoso" ataque contra la sede del semanario galo y ofreció ayuda a Francia para llevar a los "terroristas" responsables ante la Justicia.

En un comunicado, Obama condenó "enérgicamente" la masacre, y agregó que "los pensamientos y oraciones" de los estadunidenses están con las víctimas y "con el pueblo de Francia".

El presidente ruso, Vladimir Putin, reprobó enérgicamente el ataque contra la sede del semanario satírico y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El jefe de Estado (ruso) condenó enérgicamente este crimen cínico y reiteró la disposición (de Rusia) a seguir con la cooperación activa en la lucha contra la amenaza del terrorismo", según un comunicado hecho público por el Kremlin.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, calificó el atentado como un ataque contra la libertad de expresión y de prensa.

Este acto abominable no es sólo un ataque contra las vidas de ciudadanos franceses y contra su seguridad", afirmó Merkel a través de un comunicado.

También es un ataque contra la libertad de expresión y deprensa, elementos centrales de nuestra cultura democrática libre. Esto no puede justificarse de ninguna manera", agregó.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, tildó de "acto intolerable" el ataque contra Charlie Hebdo.

Es un acto intolerable, una barbarie que nos concierne a todos como seres humanos y como europeos", señaló Juncker en un comunicado.

El líder del Ejecutivo comunitario se declaró "profundamente consternado por el ataque brutal e inhumano", y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familiares.

De igual forma, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se declaró "profundamente consternado" por el ataque, en su cuenta oficial de la red social twitter, y dijo que sus pensamientos están con el equipo del semanario, los policías y sus familiares.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se mostró "profundamente impactada" por el ataque hoy en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

Atacar una redacción con armas pesadas es el tipo de violencia que se ve en Irak, Somalia o Pakistán", aseguró en un comunicado el secretario general de la ONG, Christophe Deloire, quien se desplazó al lugar de la masacre.

¿Podíamos esperar vivir semejante horror en Francia?", se preguntó, antes de responder que se trata de una pesadilla que se ha hecho realidad.

En parecidos términos se expresó el director general de Amnistía Internacional en Francia, Stephan Oberreit, para quien "el ataque a la redacción de 'Charlie Hebdo' marca un día negro para la libertad de prensa en Francia".

Estamos profundamente conmocionados por esta tragedia humana y expresamos nuestra total solidaridad con las víctimas y sus allegados", dijo Oberreit en un comunicado.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó el atentado contra la revista, que calificó como un "desvergonzado asalto" a la libre expresión "en el corazón de Europa".

El nivel de la violencia es terrible", afirmó en un comunicado Robert Mahoney, subdirector del Comité para la Protección de los Periodistas.

Los periodistas deben unirse para dejar claro el mensaje de que semejantes intentos asesinos por silenciarnos no persistirán", agregó.

A su vez, gobiernos europeos y la OTAN se unieron a las muestras de repudio ante la masacre ocurrida hoy en París.