morales 1 0(Radio Francia Internacional).- Por tercera vez consecutiva, el líder indígena juró a su cargo, que ocupará hasta el año 2020, a menos que modifique la Constitución. El mandatario logró este tercer mandato con un apoyo del 61% de los votantes y un Congreso que le permitirá llevar a cabo reformas en un contexto de crisis económica internacional por la caída del precio de las materias primas.

El primer presidente de origen indígena de Bolivia, Evo Morales, asumió este jueves su tercer mandato.

Para este nuevo período, el presidente Evo Morales contará con la mayoría absoluta del Congreso, pero tendrá en su contra la inversión de la situación económica internacional, en particular la caída de los precios de las materias primas, variable sobre la que ha descansado gran parte de su éxito.

Tras nueve años en el poder, Morales puede mostrar con orgullo sus logros, notablemente haber reducido de 12% la tasa de pobreza y que el país sea reconocido como una de las economías más dinámicas de la región pues ha alcanzado tasas de crecimiento del PIB por encima del promedio regional.

Bolivia prevé para este año un ritmo de crecimiento económico de 5,9%, muy similar al de 2014, cuando su PIB alcanzó los 30.000 millones de dólares.

Durante estos nueve años, el mandatario nacionalizó las riquezas naturales, entre ellas los hidrocarburos, y dio al Estado el control de las principales empresas de carácter estratégico como la electricidad y las telecomunicaciones.

Sin embargo, ahora, con los precios de los hidrocarburos y de las materias primas en picada, su margen de acción será mucho más estrecho, tanto más que la economía de sus principales socios comerciales, Brasil y Argentina, atraviesa momentos difíciles y que el ALBA, la Alianza Bolivariana de las Américas, padece una crisis de perspectivas.

Por otro lado, gracias al dominio absoluto del Congreso, Morales tendrá el apoyo necesario para enfrentar, por ejemplo, la reforma de la devaluada justicia boliviana. Pero además podrá modificar la Constitución para que pueda aspirar a un cuarto mandato.

El miércoles, durante una ceremonia indígena, Morales dio los lineamientos de este nuevo período.

"Desde aquí nos proyectamos al siglo XXI como una de las naciones descolonizadas del mundo en donde el vivir bien sea nuestra filosofía. El liberalismo y el socialismo europeo no nos sirven para este objetivo. Ellos pasaron a la historia junto a la república liberal y colonizadora de Bolivia", sostuvo.