Noticias del Mundo

Experto llama a venezolanos a prepararse ante la crisis económica

venezuelaNotimex.- Venezuela. Los venezolanos deben prepararse para afrontar las grandes dificultades económicas que les aguardan este año, exhortó hoy el analista financiero Luis Contreras, tras formular una serie de recomendaciones para proteger el ingreso familiar.

"n un entorno donde todo apunta a un 2015 muy difícil es vital tomar medidas que contribuyan a proteger el ingreso familiar recortando o eliminando gastos no esenciales", precisó el experto en finanzas públicas, ex directivo del extinto y privado Banco Latino.

En entrevista con Notimex, Contreras indicó que todos los analistas advierten que el descenso de los precios del petróleo acelerará el deterioro de la economía venezolana y el escenario más probable es un año con elevada inflación, que mermará la capacidad de compra del salario.

"Tendremos una fuerte recesión que golpeará a las empresas y disminuirá la creación de empleo en el sector formal, lo que obligará a tomar medidas para poder capear el temporal, entre las cuales no debe figurar, en modo alguno, el ahorro en bolívares", observó.

Contreras expuso que la dinámica financiera en Venezuela se caracteriza por un sistema bancario que puede prestarle barato al gobierno, a las empresas y a los particulares, porque los depositantes reciben una tasa de interés ínfima al colocar el dinero en cuentas de ahorro.

La tasa de interés que la banca paga a los depositantes es mucho menor a la inflación, es decir, el incremento de los precios evapora la capacidad de compra del dinero colocado en las torres financieras y por tanto los ahorristas, en términos reales, pierden", sentenció.

Contreras explicó que mientras los economistas más optimistas proyectan la inflación en torno a 70 por ciento, la banca solo recompensa al ahorro con una tasa de interés de 14.5 por ciento en el caso de las colocaciones a plazo, por lo que no conviene atesorar bolívares.

Consideró que pese a las restricciones que existen para adquirirlo y la escalada que ha experimentado en el mercado paralelo, el dólar continúa siendo una opción válida para proteger el patrimonio "porque no hay razones para pensar en que el bolívar pueda fortalecerse".

"Si el gobierno unifica el tipo de cambio en 25 bolívares por dólar, el piso para el dólar paralelo este año sería de 150 bolívares, por lo que es aconsejable endeudarse hoy en bolívares, porque la moneda local continuará devaluándose indefectiblemente", opinó el analista.

Explicó que "si se necesita adquirir un bien como electrodomésticos, una laptop que le ayudará a trabajar, realizar reparaciones en la vivienda, es el momento de hacerlo. Una manera de ahorrar es adquirir hoy los productos que mañana van a estar mucho más caros o escasos".

Tags: venezuela,

Noticias relacionadas