energiarenovable22eneLeonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, aseguró que durante la V Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, se mostraron las oportunidades que se generan en México por la Reforma Energética.

ABU DABI, (Excéslsior).– Se había marcado el último receso en la V Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés).

España había explicado de manera previa sus avances en materia del uso de esta energía. Sus delegados habían presumido que en la madre patria, 14.2% de la totalidad de la energía primaria ya era derivada de renovables.

Un sueño, pensé. Aunque nuestro país tiene muchos recursos naturales, ¿tendríamos en México esta conciencia, particularmente su gobierno?

Con cierta incredulidad salí de la sala sumido en estas reflexiones. ¡Imagínense! Sería una de las más fuertes alternativas para nosotros, ya de por si pasando aceite con el desplome de los precios del petróleo.

Apresuré el paso. Había quedado de charlar con la cabeza de la representación mexicana en la Asamblea.

Se trataba de Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía.

Salimos al fresco para la entrevista, aprovechando la vista y la época, que es en enero, ya que en julio el calor lo hubiese hecho imposible.

Tras charlar un rato, sin rodeos, le solté : ¿México puede ser una potencia mundial en energías renovables? Categórico, el maestro de Harvard me dijo "absolutamente". Ni siquiera
parpadeó.

Gratamente me sorprendí.

Terminamos la entrevista, llegó su equipo, muy amable y nos despedimos.

Antes de regresar al salón, caminé un momento en la arena. Al lado izquierdo, el Mar Arábigo en su esplendor.

Estaba contento, pues así como Abu Dabi nada en petróleo, en México nadamos en sol, agua y viento. Una oportunidad de oro tenemos, pensé después de esta charla que les reproduzco a continuación.

Sí, sí había conciencia.

México ha tenido un papel relevante en Irena, en virtud de que durante 2014 ejerció la Presidencia Pro Témpore, entregándola hace unos días a Japón. ¿ Cómo ha sido la presidencia mexicana?

–La presidencia de la Asamblea es durante un año y México presidió los trabajos.

Esto lo que significó fue, además de llevar a cabo las actividades (propias de la presidencia) durante 2014, fue el poder promover, en este espacio, el liderazgo de México en términos de energías renovables.

El sabor que le quiso dar México a la presidencia de esta Asamblea fue el enfocarse a los temas sociales, dentro de la agenda de la energía renovable.

Subsecretario, qué significa el desplome de los precios del petróleo respecto a las energías renovables. ¿Es una oportunidad para México?

–Sin duda es una oportunidad para México. Desde octubre del año pasado se ha reducido poco más de 50% el precio de la mezcla mexicana de exportación.

En ese contexto, en México, recientemente el secretario de Energía, junto con la Asociación Mexicana de la Energía Eólica y otras cuatro empresas (es una inversión privada) hicieron un anuncio para invertir en los próximos cuatro años 9 mil millones de dólares para desarrollar proyectos eólicos.

Junto con la inversión que va a hacer el Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sumarían 14 mil millones de dólares en total, alcanzando una capacidad instalada de 6.5 gigawatts eólicos.

¿Qué porcentaje actual usa México de recursos renovables para generar energía eléctrica ?

–México en 2012 generaba alrededor de 14.9% de su electricidad con energías renovables.

Hasta junio del año pasado (la última fecha del reporte oficial), México está generando poco más de 21% de su electricidad con energías renovables.

Y en el programa especial para el aprovechamiento de las energías renovables, (que se publicó también el año pasado) apoyado por el Consejo Consultivo de Energías Renovables, se fijó como objetivo para el término de la administración que uno de cada cuatro megawatts que se consuma en el país, va a ser renovable.

Esto coloca a México como uno de los países de mayor empuje hacia la utilización de energías renovables y por supuesto lo coloca a la cabeza con la utilización de este tipo de energías.

Subsecretario, en este sentido, ¿qué pasa con la Reforma Energética?

–La Reforma Energética es una reforma tan profunda que transforma por completo el sector energético mexicano. Y desde el punto de vista del sector sustentable, de las energías renovables, la reforma constitucional incluyó un elemento de sustentabilidad para la utilización de los recursos que permitan generar servicios energéticos.

En las leyes secundarias se crearon dos nuevas leyes: una es la Ley de la Industria Eléctrica, que va a desarrollar un mercado mayorista de energía eléctrica.

Y dos, una Ley de Energía Geotérmica. Adicionalmente se crea este mecanismo de obligaciones llamados certificados de energías limpias, donde van a tener la obligación todos los usuarios calificados de consumir un porcentaje de su electricidad y de su generación, a partir de energías renovables.

Con estos elementos, básicamente lo que estamos haciendo es generar las condiciones para que haya inversión. Ya el sector privado empieza a aprovechar esta oportunidad con el anuncio que se hizo recientemente, y por supuesto con el marco jurídico y la política pública se está dando transparencia y certeza a las inversiones en
nuestro país, a este sector.

Finalmente, subsecretario, ¿cuál sería la conclusión para México de esta V Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables en Abu Dabi y hacia dónde vamos?

–La experiencia que tuvimos durante la presidencia de México (de Irena durante 2014) fue muy relevante, porque tuvimos la oportunidad de trabajar de la mano con el secretariado, que nos ayudó a desarrollar varios proyectos que influyeron en la Reforma Energética.

Hoy, en esta V Asamblea, hubo un taller en donde tuvimos la oportunidad de presentar un documento que se llama Estudio de México sobre el mapa de las energías renovables (en inglés el REMap 2030).

En este documento se presentó la oportunidad que hay en la dotación de los recursos renovables del país, más la oportunidad que se generó con la Reforma Energética y la modificación al marco jurídico.

Esto, de la mano con el secretariado de Irena, nos permitió poder mostrar en la comunidad internacional el compromiso de México con la sustentabilidad y las oportunidades que estamos generando a partir de la Reforma Energética.

Por supuesto mostrar que es factible crecer de manera sustentable con apoyo de las energías renovables.

¿México puede ser una potencia en materia de energías renovables?

–Absolutamente. (Ni parpadeó). Tenemos una gran dotación de viento, de sol.

Somos el cuarto productor a nivel mundial de geotermoelectricidad y tenemos una gran cantidad de recursos de biomasa que podemos estar aprovechando, tanto para la generación eléctrica, como para la generación térmica , o bien para su aprovechamiento en otros usos como combustibles.

De esta manera, México se coloca en el liderazgo de América Latina y el Caribe. Y lo reconocen sus pares en la región, y en otras regiones.