onuNotimex.- Davos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, exhortó a las élites empresariales mundiales que participan en el Foro de Davos a realizar inversiones "verdes", con un planteamiento ecológico, para evitar contaminar y luchar contra el cambio climático.

Les pido que inviertan de forma sabia para que haya bajos niveles de carbono", declaró el máximo responsable de las Naciones Unidas, en un discurso dirigido a las élites económicas y políticas que asisten al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Ban Ki-Moon reconoció que "el crecimiento ha liberado a millones de personas del hambre y la pobreza y permite apoyar la educación pero también se asocia con la contaminación", comentó ante el auditorio empresarial.

"En los próximos 15 años el mundo deberá invertir masivamente en nuevas infraestructuras, en energía, agricultura. Si esto se hace con una estrategia de bajo carbono habremos avanzado a un futuro más sostenible, equitativo, resiliente", estimó Ban Ki-Moon.

"Demuéstrenle al mundo que el camino del bajo nivel de carbono es lo más inteligente para un desarrollo sostenible", subrayó Ban Ki-moon a los empresarios en la mesa redonda, que fue moderada por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En su mensaje, dirigido principalmente a los líderes empresariales mundiales, mil 500 de los cuales asisten este año al foro de Davos, reiteró que "el cálculo del bajo nivel de carbono se debe fijar en todos los niveles" de proyectos de inversión.

El secretario general de la ONU extendió la petición "a los ministros, también les insto a que hagan lo mismo en sus presupuestos nacionales".

"Su liderazgo es crítico", en el tema del calentamiento global, subrayó el máximo responsable de la ONU al considerar que la actual es "la ultima generación que puede actuar para evitar los peores efectos del cambio climático".

Ban Ki-moon afirmó que los empresarios y dirigentes actuales tienen por ello una "responsabilidad moral e histórica" en este tema por el que "nos juzgarán mal las futuras generaciones si no lo hacemos".

El secretario general de la ONU subrayó que ya quedó demostrado que "el cambio climático ya ha ocurrido por la acción de los seres humanos y que son los seres humanos por lo tanto los que tienen que responsabilizarse de este tema".