italia sergiomattarellaEl Parlamento de Italia eligió hoy al exjuez del Tribunal Constitucional Sergio Mattarella como nuevo presidente del país, lo cual los medios califican como una victoria política del primer ministro, Matteo Renzi.

Roma, (Prensa Latina).- Antes de la selección definitiva, los legisladores realizaron tres rondas de votaciones, marcadas por el desacuerdo, la falta de quórum y los votos en blanco.

Tras el anuncio hecho por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, sobre la selección, la prensa en este país se refirió al resultado como un triunfo de Renzi, pues logró el voto compacto de su formación, el Partido Demócrata (PD), y venció en el Parlamento a Silvio Berlusconi.

Esta jornada los parlamentarios dieron su apoyo al candidato propuesto por el Primer Ministro, el cual en la cuarta ronda solo necesitaba la mayoría simple (505 votos) de los mil nueve electores, en lugar de los dos tercios requeridos en las deliberaciones previas.

No obstante, Mattarella, de 73 años, obtuvo al final del recuento 665 papeletas, las cuales le valdrán para convertirse en el decimosegundo presidente de Italia.

El exjuez obtuvo los votos de todos los parlamentarios del PD, los centristas, el partido Nuevo Centro Derecha (NCD) e Izquierda, Ecología y Libertad.

La propuesta del Movimiento 5 Estrellas obtuvo el respaldo de 127 de los llamados grandes electores y hubo 105 boletas en blanco, correspondientes a los miembros de Forza Italia, de Berlusconi, quienes anunciaron su desacuerdo.

El sitio digital del diario La Stampa se refiere a la votación con el titular "El ganador Renzi, el perdedor Berlusconi y Grillo no jugó".

En las rondas anteriores, los grandes partidos optaron por la estrategia de votar en blanco ante la imposibilidad de que un nombre lograse los dos tercios de los sufragios.

Mattarella fue desde el principio la propuesta de Renzi y esta jornada tuvo el apoyo unánime de su grupo.

Por otra parte, el dirigente de Izquierda, Ecología y Libertad, Nichi Vendola, felicitó al nuevo Presidente a través de la red social Twitter y lo señaló como "un punto de referencia para los justos y honestos".

Mattarella -procedente de la Democracia Cristiana pero del área de izquierdas- tiene un historial importante de lucha contra la mafia.

La jefatura del Estado en Italia es el cargo más importante y estable del país, quien lo ocupa debe ser una figura que garantice el equilibrio de la vida política, pues es el único con derecho a disolver el Parlamento y a convocar elecciones legislativas anticipadas.