cristina china4febLa presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy en China, que se acabó el mundo unipolar y se abre una etapa en la que los países emergentes juegan un importante papel en crear un mundo más justo.

(Prensa Latina).- La mandataria hizo esa afirmación en una vídeoconferencia desde Beijing, transmitida aquí en vivo, en la que encabezó la firma de inicio de las obras de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Fernández aseveró que "se acabó el mundo unipolar; entramos en una nueva era de multipolaridad en la que las naciones emergentes juegan un papel cada vez más preponderante en los designios de la humanidad y en la construcción de un mundo más justo y equitativo".

Uno de los acuerdos durante su visita fue la concesión por el gobierno chino de la primera partida por 287,7 millones de dolares del monto de la inversión pactada para emprender los trabajos constructivos de esas dos gigantescas hidroeléctricas.

Difundido aquí por canales de la televisión argentina, en la vídeoconferencia participaron Daniel Peralta, gobernador de la sureña provincia de Santa Cruz, donde se construirán los dos importantes proyectos hidráulicos; y otros funcionarios locales.

La Presidenta resaltó el encuentro que sostuvo con su par chino, Xi Jinping, y la firma de 15 acuerdos que profundizan los nexos bilaterales, lo cual consideró trascendental.

Cristina Fernández afirmó que hoy ha sido un día muy importante para Argentina, no solo por la orden de inicio de las dos represas y los 15 convenios, sino porque acordó con Xi elevar el nivel de las relaciones bilaterales de nexos estratégicos a alianza estratégica integral.

"Este es el principio de un largo camino en el desarrollo de las relaciones entre dos países que tienen una gran complementaridad", afirmó la mandataria, quien estuvo flanqueada en la videoconferencia por los ministros de Economía y de Planificación, Axel Kicillof y Julio De Vido, respectivamente.

En la firma hoy de los 15 convenios y del trascendente acuerdo para una alianza estratégica integral, el jefe de Estado chino aseguró que "con Argentina somos socios en el desarrollo".

Entre los convenios rubricados están los de cooperación en materia espacial, nuclear, uso pacífico de la energía atómica, las comunicaciones, asistencia penal, creación de un foro de negocios, emisión de visas de turismo, salud y ciencias médicas, y en el ámbito bancario.

La Presidenta afirmó que la integración con China ha dado un salto cualitativo, no solo a través del comercio, sino también por el apoyo que ambos países se han brindado en los foros internacionales, en reclamos como el de Malvinas o el reconocimiento de una sola China.

Consideró las represas Kircher y Cepernic como "las obras más importantes de toda nuestra historia".

Mencionó que hasta ahora lo eran la binacional Yacyretá, con Paraguay; y Salto Grande, con Uruguay; en cambio, las hidroeléctricas a levantarse sobre el río Santa Cruz serán íntegramente nacionales. Ambas tendrán un poder de generación de mil 740 megavatios.

Cristina Fernández concluirá su visita a China el jueves 5.