Firmó Lorena Cuéllar acuerdo con los 60 ayuntamientos en materia de atención a personas con discapacidad

Entregó 716 apoyos funcionales con una inversión de 448 mil 780 pesos.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la firma de un acuerdo con la directora general del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), Estrella Pastrana González, con el objetivo de generar vínculos de colaboración con los 60 ayuntamientos y lograr un trabajo integral y coordinado.

Durante el acto, entregó 716 apoyos funcionales de un total de 8 mil que se otorgarán durante los próximos días en el territorio estatal.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la titular del Ejecutivo local comentó que esas acciones tienen el objetivo de establecer las condiciones necesarias para proporcionar servicios y apoyos a quienes lo necesitan, y así contribuir a mejorar su calidad de vida.

“Con los representantes de los diferentes municipios caminaré de la mano para servir a la gente y llegar a muchos rincones, a través del Itpcd haremos mucho trabajo por las personas con discapacidad, porque me he dedicado a servirles, pero hoy que tengo la oportunidad de ser su gobernadora veremos por todas las personas sin ninguna distinción de color y haremos una nueva historia”, expresó.

Detalló que anteriormente entregaban cerca de 300 aparatos durante todo un año, pero su administración otorgará el primer paquete de 8 mil equipos en los siguientes días de gestión, además de que trabajarán para tener un Teletón en Tlaxcala. “La honradez es lo único que dejaremos como legado, vamos a dar un gran apoyo, cuenten conmigo para todo”.

En su oportunidad, la titular del Itpcd refirió que conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene el objeto de promover los derechos de ese grupo de la población para dar una pronta atención y apoyo a sus necesidades,

sumado al impulso que el gobierno estatal encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros genera para transformar el entorno público, social y privado, y así lograr un cambio cultural y de actitud que fomente la autonomía e inclusión.

Agregó que antes de los primeros 100 días de administración se lograron reactivar espacios y programas de ayudas funcionales, terapias psicológicas y de valoración médica, además de la reapertura para recibir solicitudes y otorgar ayudas técnicas, de ahí la importancia de los trabajos coordinados con los ayuntamientos que fortalecerán lazos de corresponsabilidad, para impulsar acciones que se traduzcan en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Durante su intervención, Rubén Vázquez González, a nombre de las y los beneficiarios, agradeció a la gobernadora la atención brindada, pues “la prótesis que hoy recibí dará un cambio en mi vida personal y laboral, me permitirá ser más independiente y autónomo, por eso le doy mi más sincero agradecimiento y le deseo todo el éxito al gran gobierno que encabeza”.

En total fueron entregados 716 apoyos de aparatos funcionales como: andaderas adulto y reforzada, bastones de cuatro puntos y estándar, carriola PCI, cojín antiescaras, muletas, sillas de ruedas tipo hospitalaria, neumáticas, de baño cómodo, PCI e infantiles, plantillas, auxiliares y diademas auditivas, lentes, apoyos productivos, pañales y prótesis, con una inversión de 448 mil 780 pesos.

En el evento estuvieron presentes la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; como invitada especial, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar; el director del Centro de Rehabilitación Integral y Escuela de Terapia Física y Rehabilitación, Iván Luna Cedeño, así como presidentas y presidentes municipales. (Boletín)