Envió gobernadora al congreso iniciativa de reforma a la ley de desarrollo social del estado de Tlaxcala con carácter preferente

  • El objetivo es adecuar la norma a las necesidades actuales de la entidad y atender a los sectores con mayor vulnerabilidad


La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros envió al Congreso local la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala con carácter preferente, a fin de adecuarla a la nueva realidad que vive la entidad.


La propuesta deriva de la entrada en vigor del Decreto número 345 por el que se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, publicada el 6 de septiembre de 2022 en el Periódico Oficial (PO) y por el que se crea la Secretaría de Bienestar que inició operaciones el 1 de enero de 2022.


La titular del Ejecutivo local mencionó que la nueva dependencia tiene como objetivos garantizar el respeto de los derechos humanos de la población tlaxcalteca, sobre todo de los sectores más vulnerables; contribuir al bienestar social con ingresos suficientes, impulsar la autosuficiencia alimentaria, la reconstrucción del tejido social y generar la inclusión de las y los productores.


Además, reducir la desigualdad socioeconómica que enfrentan los grupos poblacionales históricamente excluidos para generar una cultura de paz e incidir en la disminución de la violencia en las comunidades, así como garantizar el principio de legalidad y certeza jurídica.


La mandataria estatal planteó en el documento enviado a los diputados locales incluir en la Política de Bienestar y Desarrollo Social de la legislación diversos programas de salud, alimentación y nutrición, abasto social de productos básicos, equipamiento y mejoramiento de vivienda que estén dirigidos a personas o comunidades indígenas, en condiciones de pobreza, marginación o en situación de vulnerabilidad.


De igual forma, crear programas y fondos públicos destinados a la generación y conservación del empleo, a las actividades productivas sociales y a las empresas del sector social de la economía; así como obras de infraestructura para agua potable, drenaje, electrificación, caminos y otras vías de comunicación, saneamiento ambiental y equipamiento urbano.


Con el propósito de asegurar la equidad y eficacia de los programas de bienestar y desarrollo social, la iniciativa especifica, entre otras cosas, que el Gobierno del Estado y los Municipios integrarán un Padrón Único de Beneficiarios; además, quien haga uso indebido de los recursos de los programas será denunciado y sancionado ante las autoridades conforme a lo que dispone la ley en la materia.


Se trata de una de las dos iniciativas preferentes presentadas por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en el inicio del periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, la comisión o comisiones dictaminadoras del Congreso del estado deberán discutirla y votarla en un plazo máximo de 20 días naturales contados a partir de su presentación o de que se reciba el oficio del Ejecutivo estatal, el plazo será improrrogable, así lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.


La iniciativa impulsada por Cuéllar Cisneros ya se encuentra en el Poder Legislativo para su presentación ante el pleno, estudio, discusión y, en su caso, aprobación. (Boletín)