Instaló Gobierno del Estado Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social

  • Autoridades de los tres niveles de gobierno y sectores social y privado rindieron protesta con el objetivo de desarrollar una agenda incluyente en favor de los grupos más vulnerables

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta a las y los integrantes del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social durante la sesión de instalación de este órgano, con el propósito de generar trabajo coordinado entre el gobierno municipal, estatal, federal y los sectores social y privado, en la construcción de acciones y programas que erradiquen la pobreza y fortalezcan el tejido social.


En el Salón Apizaco del Hotel San Francisco, la mandataria estatal señaló que este organismo emanado de la Ley de Desarrollo Social del estado, permitirá a través de la Secretaría del Bienestar ver por los más necesitados. “Con este Comité conformamos por primera vez en la historia de nuestra entidad el Sistema para el Bienestar y Desarrollo Social, como mecanismo de concurrencia, colaboración y coordinación entre los tres niveles de gobierno y los sectores social y privado”.


Enfatizó que la estrategia de bienestar social tiene como base diversas acciones para fomentar el empleo, garantizar la educación, la salud y la alimentación, lo que reivindicará a la gente por medio de acciones y programas que atacan la pobreza desde su raíz, reducen la desigualdad y fortalecen el tejido social.


Cuéllar Cisneros aseveró que esta Comisión desarrollará una agenda incluyente que ponga en el centro al bienestar y la dignidad de las personas, “les agradezco su compromiso con este gobierno y con nuestra sociedad, sigamos haciendo una historia juntos por el bien de los más pobres en el estado de Tlaxcala”.


Mientras que la titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona expuso que este acto es el llamado a servir a los demás y la posibilidad de contribuir a un mejor Tlaxcala, con la esperanza de ayudar a quienes más lo necesitan, basados en el ejemplo de la gobernadora y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “hoy estamos más que nunca inspirados y comprometidos para lograr que nuestra entidad sea un referente a nivel nacional”.


Detalló que este órgano involucra a la iniciativa privada, la sociedad civil organizada, la academia y el sector público en sus diferentes esferas y niveles, y en quienes recae la responsabilidad de que todos los esfuerzos y recursos sean distribuidos de manera justa, equitativa y transparente, lo que abonará a saldar la deuda histórica con el sector más vulnerable.


El Comité quedó integrado por María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, como presidenta; además de Álvarez Corona; los diputados Maribel León Cruz y Ever Alejandro Campech Avelar; la presidenta del Club Rotario Tlaxcala, A.C., Rosa María Rodríguez Contreras; la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Silvia Elena Rodríguez Guajardo; la coordinadora de Organización Best Buddies México, Zaid Yadira Valencia Limón; la doctora en Ciencias Sociales y Políticas, Brenda Gisela Coutiño Vázquez.


Así como de los presidentes municipales de Panotla, Nanacamilpa y Tlaxcala, Felicitas Vázquez Islas, Oswaldo Manuel Romano Valdés y Jorge Alfredo Corichi Fragoso, respectivamente; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas; el asesor de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Ricardo López Olvera; el rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Enrique Padilla Sánchez y el presidente del Colegio de Tlaxcala A.C., Serafín Ríos Elorza.


Las y los integrantes de este Comité fueron conminados a mantener los principios y trabajar con honestidad y total transparencia en favor de todas y todos.


Al evento acudieron como testigos el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; la presidenta honorifica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; el consejero Jurídico del Ejecutivo, José Rufino Mendieta Cuapio y el titular de la Secretaría de Finanzas (SF), David Álvarez Ochoa. (Boletín)