Signa gobernadora Lorena Cuéllar convenio de alianza con las asociaciones civiles reinserta y ocupa en el CERESO de Apizaco

  • Las autoridades también entregaron instrumentos musicales y libros a los internos; además fue inaugurada una cancha de voleibol de playa

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros firmó un convenio de colaboración con representantes de las asociaciones civiles Reinserta a un Mexicano y la Organización Comunitaria por la Paz (Ocupa), con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos y fortalecer el proceso de reinserción social de la población penitenciaria.


El acto protocolario se realizó en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco, donde la titular del Ejecutivo local mencionó que para su gobierno es importante generar bienestar y paz social en todo el estado. Por ello, desde los reclusorios promoverá acciones que transformen aquellos factores que generan la violencia.


“De aquí pueden salir cosas maravillosas si ustedes se lo proponen, si realmente desean puede cambiar su vida, vamos a hacer de este lugar, un lugar mágico si ustedes me ayudan, queremos que haya paz en Tlaxcala y tenemos que empezar por una verdadera reinserción (…) que sean buenos seres humanos, perdonarse a sí mismos, encontrar un poco de felicidad, de alegría”, comentó.


En su intervención, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido explicó que derivado de este acuerdo se implementará un modelo de inserción social efectivo que ya comenzó con el diagnóstico de las condiciones de los Ceresos para subsanar las posibles deficiencias y en un segundo momento aplicarán la inteligencia penitenciaria para la creación de líneas de prevención orientadas a la erradicación de delitos.


“Aquí es donde se materializa la transversalidad de las políticas públicas con visión humana, deporte, cultura, sociedad civil, gobierno, eso es de las primeras acciones que está haciendo la gobernadora después de varias visitas, de revisar las condiciones, de iniciar los trabajos de dignificación de las instalaciones, se pretende generar un modelo único de reinserción y libertad”, expuso.


A su vez, la cofundadora y vocera de Reinserta un Mexicano, Avital Sakia Niño de Rivera reconoció la voluntad de la mandataria para mejorar las condiciones de los centros de detención y que las personas privadas de su libertan tengan una estancia digna.


“Me parece increíble la sinergia, la eficacia y cuando las cosas se quieren hacer, se hacen bien, yo celebro porque no he estado en una entidad donde camine la gobernadora en una cárcel porque está convencida de que los derechos humanos dentro de prisión son un eje central para la seguridad del país”, señaló.


Por ello, manifestó el apoyo total de parte de la asociación que representa para corregir el sistema penitenciario en la entidad, al señalar que la inseguridad y la delincuencia son temas de corresponsabilidad que tienen que ser enfrentados desde la reconstrucción del tejido social.


“Vamos a trabajar aquí en Tlaxcala de la mano de las autoridades, de la mano de ustedes si nos lo permiten (internos), para mejorar las condiciones, hacer cambios estructurales y de raíz para que Tlaxcala sea un estado referente en materia penitenciaría y en materia de seguridad”, externó.


En coincidencia, la presidenta de Ocupa, Paola Dorotea Zavala Saeb dijo que no ha conocido otro gobierno que tenga la misma apertura que el de Cuéllar Cisneros, “que nos abre las puertas de las cárceles para aplicar los conocimientos, la experiencia que tenemos y lograr un modelo que sirva de verdad, para que no haya reincidencia ni más violencia en el país, que nos dé claves que pueden replicarse en otros estados y así en Tlaxcala nazca la semilla de la pacificación del país, a partir de las cárceles”.


En el marco de la firma de este acuerdo y como parte del mismo, la gobernadora Lorena Cuéllar entregó acervo bibliográfico e instrumentos musicales a los internos y también inauguró una cancha de voleibol de playa que fue otorgada en comodato por el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET).


A la firma del convenio asistieron el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez; la titular del IDET, Madai Pérez Carrillo; y los directores de Prevención y Reinserción Social de la SSC, Salomón Amador González y del Cereso de Apizaco, Carlos Vázquez García. (Boletín)