Difunden autoridades de los tres niveles de gobierno patrimonio cultural de Tlaxcala

Con la inauguración del INAHFest se ofrecerá una diversidad de eventos culturales del 18 al 22 de mayo

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la inauguración del INAHFest, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad de promover la riqueza del patrimonio cultural de Tlaxcala.

En el zócalo de la ciudad capital, la titular del Ejecutivo local refirió que es necesario dar a conocer al mundo las riquezas del estado, “esta fiesta nos invita a reflexionar lo que tenemos en Tlaxcala y el valioso patrimonio que debemos de preservar”.

Agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y el INAH para hacer posible este evento que brindará cerca de 80 espectáculos, por lo que “debemos atraer a las familias, lograr que sea una gran fiesta de nuestro patrimonio cultural, para darlo a conocer todos en equipo”.

Además, Cuéllar Cisneros se congratuló por el inicio de los trabajos de rehabilitación de la parroquia de San José, “estoy muy contenta de que pronto lucirá iluminada, bella como siempre para darla a conocer también a nuestros turistas y al mundo”.

En su oportunidad, la coordinadora nacional de Difusión del INAH, Beatriz Quintanar Hinojosa indicó que cuando existe una intención capaz de sumar talentos y voluntades, suceden cosas extraordinarias como este evento, el cual surgió con la intención de celebrar el patrimonio cultural de las y los mexicanos.

Señaló que este proyecto de difusión cultural tiene el propósito de visibilizar la riqueza patrimonial de los estados y conjuntar la diversidad de las tareas del INAH, así como coordinar esfuerzos con el estado y los municipios, a quienes agradeció su respaldo.

Mientras que el director del INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera puntualizó que el objetivo de este festival es celebrar juntos el patrimonio cultural de la entidad, además de miles de años de historia y de tradiciones, así como la diversidad cultural y lingüística como parte del rostro de Tlaxcala.

En el marco de este festival, informó que ya comenzaron los trabajos de resarcimiento de la iglesia de San José, cuyos trabajos concluirán este año, “nos faltan 33 inmuebles de los 134 que fueron afectados por sismos, más 18 que se incorporaron después al Programa Nacional de Reconstrucción, pero Tlaxcala está viva”.

En tanto, el secretario de Cultura en el estado, Antonio Martínez Velázquez mencionó que este es un esfuerzo conjunto gracias a la gran coordinación con la Federación, aunado a la armonización de los ejes de trabajo del Plan Estatal de Desarrollo que contemplan los rubros de formación-educación artística, promoción y difusión del patrimonio cultural de Tlaxcala, y dignificar los espacios y la infraestructura para el ejercicio de los derechos culturales.

Finalmente, el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso dijo que este acto muestra el ánimo de construir una cultura global y celebró que el INAH haya decidido reconocer los patrimonios con un programa de actividades que busca la identificación y el reapropiamiento de las expresiones tangibles e intangibles que caracterizan a la cultura mexicana y en particular la tlaxcalteca.

El festival se efectuará del 18 al 22 de mayo, ofrecerá una serie de actividades, exposiciones y conferencias sobre arqueología, antropología e historia, presentaciones editoriales, proyección de documentales, así como muestras de talavera y gastronomía, entre otras.

Cabe mencionar que los municipios que participan en el INAHFest son Tlaxcala, Tlaxco, Huamantla, Calpulalpan. Tepeyanco, Totolac y Nativitas, con una pequeña muestra de lo que es el estado con su arte popular y gastronomía.

Durante el evento, Quintanar Hinojosa entregó a la mandataria estatal el documento INAH La victoria del tiempo: El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, Patrimonio Mundial Unesco; asimismo se presentó el coro de niños “Voces Yumhu” y la camada de charros del municipio de Tepeyanco.

Al acto acudieron el titular del Museo Regional de Tlaxcala, Diego Martín Medrano; el presidente de El Colegio de Tlaxcala, Serafín Ríos Elorza; además de funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal.

(Boletín)