Con Expo Feria Tandas para el Bienestar 2022, Gobierno Federal fortalece la economía local: Lorena Cuéllar

Más de 140 expositores de 42 municipios ofertaron sus productos y servicios a precios accesibles

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el acto inaugural de la Expo Feria Tandas para el Bienestar 2022, organizada por la delegación de la Secretaría de Bienestar, misma que fue realizada en el auditorio de Contla donde participaron 141 expositores provenientes de 42 municipios, con el objetivo de fortalecer la economía local.

Durante el acto protocolario, la mandataria estatal reconoció el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que la población tlaxcalteca emprenda un negocio a través de este programa y mejore la calidad de vida de sus familias, al tiempo que contribuya al desarrollo de su comunidad.

“Conozco a grandes empresarios que empezaron de cero, que no tenían nada, se organizaron, se unieron entre varios amigos y hoy son dueños de empresas grandes y dan trabajo a miles de tlaxcaltecas (...) felicito a los que iniciaron este proyecto y que sigan creciendo”, expuso.

Informó que su gobierno analiza la posibilidad de que los beneficiarios compartan sus conocimientos con más personas a través de la Secretaría del Trabajo y Competitividad o del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax); asimismo, propuso organizar una expo feria similar, pero a gran escala en el Centro Expositor de la ciudad capital.

En su intervención, la directora general de Coordinación Microcréditos o Tandas para el Bienestar del Gobierno de México, Elia Eugenia López Mandujano destacó el trabajo realizado por Cuéllar Cisneros desde que era delegada estatal de los Programas Integrales de Desarrollo, puesto que impulsó este tipo de eventos que permitieron que un mayor número de personas conocieran los beneficios del programa y accedieran a él.

Informó que, en tres años, en Tlaxcala han colocado un total de 32 mil 575 tandas, de las cuales 22 mil 620 mujeres son beneficiarias.

“El programa tiene por objetivo cerrar esa brecha de desigualdad que muchas personas con sus actividades económicas han enfrentado al momento de ir a solicitar un crédito a la banca tradicional, siempre hemos dicho que las personas tienen ganas de salir adelante y a veces no pueden comprobar que son sujetas de crédito (…) nosotros tenemos un registro y hay quienes ya terminaron de pagar y esperamos muy pronto darles su segunda tanda”, ahondó.

La funcionaria federal apuntó que además de otorgar apoyo mediante financiamiento, este programa brinda capacitación para que las beneficiarias aprender a hacer crecer su negocio y comercialicen sus productos de manera exitosa.

A su vez, el delegado de Programas para el Desarrollo, Carlos Luna Vázquez mencionó que el mandatario federal reconoce a Tlaxcala como un pueblo trabajador, por lo que seguirá apoyando a la entidad para generar un mayor bienestar y desarrollo.

“Tengan la certeza que los gobiernos federal, estatal y municipal vamos a trabajar incansablemente para que en Tlaxcala se viva una verdadera historia y desde luego que le demostremos a nuestro señor presidente que las cosas se pueden hacer cuando se le pone alma, corazón y vida”, subrayó.

Previamente, el secretario del Trabajo y Competitividad del estado, Ignacio López Sánchez consideró necesario generar nuevos mecanismos para que los recursos que reciben las personas los inviertan eficazmente a través de la economía solidaria o de cooperativas, porque “no es lo mismo que ustedes vayan y compren de manera individual, a que compren todos unidos en una cooperativa de consumo, en cantidades mayores, con precios mejores, para utilizar mejor sus recursos”.

Finalmente, el alcalde Eddy Roldán Xolocotzi y la beneficiaria Catalina Galicia Maldonado, agradecieron el apoyo de los gobiernos federal y estatal por acercar este y otro tipo de apoyos de manera directa a las personas que más lo necesitan para fortalecer sus actividades económicas y generar un mayor bienestar.

A su arribo al evento, la titular del Ejecutivo local, acompañada de autoridades de los tres niveles de gobierno, recorrió cada uno de los stands para conocer los productos y servicios que se ofertaron. Posteriormente, entregó constancias a servidoras y servidores de la nación que concluyeron el curso “Hogar y negocio”, impartido por el Icatlax.

Al evento también asistieron los ediles de Apizaco, Atlangatepec, Ixtacuixtla, Santa Apolonia Teacalco y Tetla, presidentes de comunidad, estudiantes del Cobat 06 y ciudadanía en general.

(Boletín)