Consejo Consultivo del Centro de Justicia para las Mujeres, deberá erradicar la violencia de género: Gobernadora

El organismo contribuirá al cumplimiento de las observaciones realizadas al estado y sus municipios en la AVGM

Con el objetivo de que las mujeres víctimas de violencia accedan a un proceso de redignificación para alcanzar una posición de persona capaz de ser responsable en su recuperación, de manera interdisciplinaria, interinstitucional y especializada, este miércoles fue instalado el Consejo Consultivo del Centro de Justicia para las Mujeres.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, como presidenta de dicho Consejo, tomó protesta a quienes lo integran, con el fin de dar cumplimiento a la norma y de esta manera concentrar a las diferentes instancias gubernamentales para que presten sus servicios a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos, y con ello promover el acceso a la justicia y brindar atención integral a este sector.

Cuéllar Cisneros pidió a los servidores públicos presentes que día a día se lleven a cabo acciones que permitan erradicar la violencia de género, a través del trabajo comprometido, honesto y transparente de parte de las dependencias de la administración que encabeza, para la atención de las mujeres violentadas.

Además, la mandataria reconoció a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, por promover medidas para eliminar cualquier tipo de exceso contra este sector de la población.

“El Centro de Justicia para las Mujeres, en coordinación con la Procuraduría, tiene como prioridad promover medidas especiales, orientadas a la erradicación de la violencia de género”, indicó.

Agregó que la Procuraduría garantiza que se cumplan los acuerdos emanados del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), organismo que depende del Consejo Consultivo, el cual deberá sesionar para concretar los proyectos y acciones de mejora para la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres.

Además, este Consejo Consultivo contribuirá al cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que fue declarada para el estado y sus 60 municipios en agosto de 2021.

La titular del Ejecutivo local, como presidenta del Consejo, delegó este cargo a la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán y nombró como secretaria a Yeny Charrez Carlos, directora del CJM.

Además, tomó protesta a los secretarios de Seguridad Ciudadana (SSC), Raúl Ruiz García; de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses; de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández; de Sedeco, Javier Marroquín Calderón; de Finanzas, David Álvarez Ochoa; a las directoras del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni y del DIF estatal, Flor de María López Hinojosa, como integrantes del Consejo.

(Boletín)