Entregó gobernadora Lorena Cuéllar incentivos económicos a 11 organizaciones juveniles

  • A través del programa “Juventudes Haciendo Historia” del ITJ, recibieron un incentivo económico de 15 mil pesos para poner en marcha proyectos en beneficio del sector juvenil

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó incentivos económicos del programa “Juventudes Haciendo Historia” a representantes de 11 organizaciones juveniles, para que concreten proyectos altruistas en los rubros de prevención de adicciones y embarazo adolescente, discapacidad e integración, derechos humanos, cultura, trabajo y diversidad sexual.

En el evento organizado por el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), la mandataria estatal reiteró su apoyo a este sector de la población para otorgarles herramientas que impulsen y promuevan su desarrollo integral.

Además, destacó que su administración, a través de las distintas dependencias, fortalece los programas del gobierno federal para atender las demandas de la juventud en rubros como educación, salud, empleo y participación social.

“Decirles a todos los jóvenes que en este gobierno seguirán contando con mí respaldo, estamos impulsando también, a través de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con más de 22 mil beneficiarios en Tlaxcala, con una inversión de 95 millones de pesos”, expuso.

También, mencionó los programas de becas “Jóvenes Escribiendo el Futuro” que cuenta con una inversión de 121 millones de pesos y con las que 5 mil jóvenes han podido continuar su educación superior; y “Benito Juárez” que ha distribuido 401 millones de pesos para apoyar a 50 mil estudiantes de preparatoria

“Por parte del gobierno del estado vamos a atender a los jóvenes que pasen de tercero de secundaria a preparatoria para que no haya deserción escolar, creamos programas de Empleo Temporal para Tu Bienestar para quienes quieren seguir estudiando, de Ayudas Funcionales para Jóvenes con Discapacidad y firmamos un convenio para que 422 localidades tengan acceso internet gratuito que hoy es una necesidad para todos los jóvenes”, explicó.

En su oportunidad, la directora del ITJ, Lucero Morales Tzompa informó a los presentes que los proyectos fueron evaluados por un panel de especialistas, quienes determinaron su viabilidad para ser acreedores de un incentivo económico de 15 mil pesos.

De igual forma, presentó la convocatoria “Juventudes Emprendedoras Tlaxcaltecas”, creada en coordinación con el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), y que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a impulsar su negocio o emprendimiento con un financiamiento económico que va de 10 mil a 15 mil pesos.

“En una primera etapa el gobierno del estado destinará un millón 500 mil pesos para financiar a emprendedores juveniles, el Fomtlax se encargará de realizar el proceso de revisión de solicitudes y dará acompañamiento a los jóvenes para que puedan concluir el proceso de una manera óptima, y una vez concluido accedan a créditos de mayor cantidad”, expuso.

Los proyectos acreedores del apoyo económico fueron “Retratando Tlaxcala” de la organización Somos Tlaxcaltecas, “Danza urbana” de Dancer Dreamers, “Prevención de adicciones” de Jóvenes Recuperando sus Raíces, “Prevención del embarazo en adolescentes” de Nathum MX y “Yo me quiero, yo me cuido” de REN.

Así como, “El hijo de la furia” de Forius Films, “Entre dioses y santos, el arte como medio cultural” de Grupo 5inopsis; “Muestra internacional de cine Hueyotlipan” del Comité Organizador MIC, “Sembrando esperanza” de Jóvenes Empoderando Tlaxcala, “Diversidad sexual” de Juventud en Liderazgo, y “Cultura y tradición en la actualidad” de DH Arcoíris.

En representación de las organizaciones juveniles, Rafael Ruiz Ramírez, de Somos Tlaxcaltecas, expresó su agradecimiento a la gobernadora Lorena Cuéllar “porque la juventud se siente escuchada y sabe que va a seguir siendo escuchada por usted por muchos años”.

A este acto asistieron la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del estado, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar; la diputada local, Leticia Martínez Cerón; el titular del Fomtlax, Javier Rivera Bonilla y los alcaldes de Natívitas, Papalotla y Tepetitla. (Boletín)