Impulsa SEDIF segunda etapa de capacitación a mujeres jefas de familia

  • Participan 215 personas en cursos para impulsar el autoempleo

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), llevó a cabo la segunda etapa de capacitación para 215 mujeres integradas al Programa “Apoyo Económico a Mujeres Jefas de Familia”, que tiene como objetivo impulsar proyectos productivos que generen un desarrollo sostenible familiar, así como reducir la desigualdad y brechas de vulnerabilidad social.

La inauguración de los cursos de capacitación se llevó a cabo en el lobby del Centro de Convenciones y estuvo encabezado por la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; la directora general del organismo descentralizado, Flor López Hinojosa; el director del Icatlax, Juan Manuel Lemus Pérez y el jefe del departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad, Alejandro Saucedo Hernández.

En su intervención, Espinosa de los Monteros refirió que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha dado la instrucción para escuchar, atender, comprender y ayudar con el corazón a las personas que más lo necesitan, en especial a las mujeres que son cabeza de familia.

“Reconocemos que la familia es el núcleo de la sociedad y si éste es débil, se crea desigualdad por las carencias sociales a las que se enfrentan; pero si se mantienen fuertes, la sociedad podrá desarrollarse y salir adelante; ser jefa de familia implica un doble reto, el de proveer los recursos para manutención y también dar cariño dentro del hogar, por ello reconozco que todas ustedes estén aquí este día, para capacitarse y ver cristalizados sus sueños”, comentó.

Agregó que el Sistema Estatal DIF gestiona programas sociales, cuyo propósito está dirigido a mujeres jefas de familia que, por diferentes situaciones, han quedado al frente de sus hogares, por lo que son el único sustento económico de su hogar.

La presidenta honorífica del Sedif felicitó a las 215 mujeres “que día a día llevan a cabo una constante lucha, y siempre vencedoras regresan al hogar a compartir sus victorias y la experiencia de sus derrotas con quienes más quieren. Hoy quiero decirles que no se sientan solas, que estamos aquí para apoyarlas y orientarlas, para que juntas construyamos una nueva historia”.

Al respecto, el director del Icatlax, Juan Manuel Lemus Pérez reconoció la disponibilidad de las mujeres jefas de familia por querer aprender y desarrollar habilidades y destrezas en beneficio de sus familias.

Las capacitaciones constan de un total de 10 horas, divididas en dos días, en temas como el manejo higiénico de los alimentos, proceso de ventas, técnicas de peinado, técnicas de maquillaje, y corte y confección de ropa, que fueron impartidos por personal especializado del Icatlax. (Boletín)