Inauguró gobernadora Lorena Cuéllar instalaciones del Crumt en Chiautempan

Refrenda el gobierno del estado el compromiso con el sector salud

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró las nuevas instalaciones del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt), con una inversión de 9 millones 948 mil 751 pesos, que beneficiará a personal médico y paramédico, que tiene como sede el municipio de Chiautempan.

Durante el acto inaugural, la titular del Ejecutivo local expresó que era necesario dignificar el trabajo que día con día ejecutan los paramédicos, al estar al pendiente de las urgencias médicas de la población tlaxcalteca, por lo que agradeció el trabajo de las dependencias involucradas, así como a la Cruz Roja y al presidente municipal en este y otros proyectos que traerán grandes beneficios y mejor seguridad.

“Me emociona saber que en este gobierno nos encontramos servidores públicos que aman lo que hacen, que todos los días, de lunes a domingo, ponen su mejor entrega para hacer realidad muchas cosas, por eso agradezco a mis compañeros que han amado su trabajo”, expresó.

Asimismo, refrendó su compromiso con la población, al recordar el inicio de este proyecto, así como la inversión en 21 ambulancias para los municipios. Por ello, enunció que “vamos creciendo en equipamiento, en infraestructura, en medicamentos, en todos los rubros, porque tenemos compromiso”.

El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses agradeció el apoyo del gobierno del estado por las nuevas instalaciones y explicó la necesidad de mantener buenas condiciones para el Crumt y los trabajadores de la salud, pues enfatizó que en el estado se registran 2 mil 609 accidentes, en su mayoría automotrices, seguido por caídas, así como personas inconscientes y los primeros respondientes por salvaguardar la vida de los afectados son los paramédicos.

Asimismo, reconoció a los paramédicos su labor de lucha ante la pandemia porque “ahorita vivimos una nueva era, pero ustedes estuvieron al frente de los traslados Covid que nadie quería hacer, ustedes salvaron a pacientes”.

En su intervención, el coordinador del Crumt, Alejandro Garrido Calva reconoció a la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar, por el desarrollo que ha mostrado el Centro en los últimos meses, con nuevas instalaciones, ambulancias, así como el helicóptero para transporte médico de urgencias.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones y participaron en la realización de un simulacro de activación del servicio de solicitud de una ambulancia, a efecto de verificar y demostrar el funcionamiento de cada una de las áreas que integra el edificio de 441.90 m2, que se construyó en 122 días naturales, para beneficiar al personal médico y paramédico.

La obra se ubica en Chiautempan y consta de planta baja con sala, comedor, cocina integral y medio baño para hombres y mujeres; así como una planta alta con dos habitaciones con baño completo para hombres y mujeres; un módulo de comando y control, encargadas de monitoreo de videovigilancia, con conexión directa con el C5i, para la coordinación y canalización adecuada de los incidentes.

Al evento asistieron la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar; el secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García; el delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, Miguel García Méndez Salazar; el presidente municipal de Chiautempan, Gustavo Jiménez, así como los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico, Javier Marroquín y la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, entre otros funcionarios y los paramédicos de la salud.(Boletín)