Pintaron SEDIF y Teletón mural “Desafío Por México” en Tlaxcala

  • Será insignia en la construcción del CRIT

El gobierno del Estado a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), pintó en colaboración con niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y población en general, el mural "Juntos Transformamos Vidas" como parte de las actividades conmemorativas del 25 aniversario del Teletón en México.

La actividad se llevó a cabo en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) en la capital, que estuvo encabezada por la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y el director general del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Puebla, Enrique Ibarrondo.

Espinosa de los Monteros explicó que la iniciativa surgió para celebrar la huella que ha dejado el Teletón en sus 25 años en México, por lo que quedó plasmado el corazón de todas y todos los tlaxcaltecas en el mural, en el que se muestra parte de la riqueza de los tlaxcaltecas.

Recordó que el Gobierno del Estado, a través del Sedif, concretaron un convenio de colaboración con la fundación Teletón, para que el próximo año en Tlaxcala se construya un Centro de Rehabilitación Infantil (CRI) que atenderá a niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

Sobre el tema, el director general del CRIT de Puebla, Enrique Ibarrondo, explicó que este tipo de murales se realizaron en las 32 entidades del país, con la colaboración del colectivo “Solo Amor", en el que intervinieron niñas y niños impulsores de la transformación del Sedif, personas con discapacidad, adultos mayores y población en general.

Con esta actividad, se buscó incentivar la donación a través del boteo, así como Impulsar el trabajo en equipo, la generosidad y la solidaridad con quienes más lo necesitan; también, sirvió de catarsis colectiva al pintar sobre el muro aquellas acciones que afectan a la población y deben desaparecer, como la pobreza, discriminación, violencia, tristeza, entre otras; para después ser desdibujadas con cascarones de huevo rellenos de pintura que fueron impactados en la mampara

Es así como se formó un lienzo lleno de colores que da paso al mural representativo de Tlaxcala, que también será insignia en la construcción del CRIT el próximo año. (Boletín)