Atestiguó gobernadora Lorena Cuéllar entrega de armamento a municipios

  • Un total de 270 armas fueron entregadas a las policías de 27 municipios conforme a las disposiciones de la Licencia Oficial Colectiva Número 120 asignada a la SSC

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros atestiguó la entrega de armamento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a las direcciones de Seguridad Pública de 27 municipios, con la finalidad de que cuenten con las herramientas necesarias para realizar sus tareas diarias.

En el acto protocolario realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la titular del Ejecutivo local reiteró que uno de los principales compromisos de su gobierno es garantizar la paz y la tranquilidad de las familias tlaxcaltecas, por lo que es necesario que los cuerpos policiales estén capacitados, certificados y equipados adecuadamente.

“Hoy dotamos de armas de recientes adquisición a 27 municipios que han cumplido con los lineamientos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos en el apartado de Licencias Oficiales, mismas que son asignadas a los cuerpos de seguridad pública conforme a las disposiciones de la Licencia Oficial Colectiva número 120, asignada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala”, expuso.

Mencionó que desde el inicio de su administración fortaleció el trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno, lo que incluyó el respaldo a los cuerpos de seguridad de los 60 municipios.

“Estamos conscientes del enorme rezago que enfrentan algunos municipios en materia de equipamiento y capacitación, por lo que mi administración no dudó ni un segundo en trabajar unidos para transformar las instituciones de seguridad pública (…) con una inversión de 9.4 millones de pesos entregamos uniformes a policías municipales y 47 patrullas de reaprovechamiento para 35 municipios con la finalidad de fortalecer la seguridad pública”, señaló.

De igual forma, recordó que destinará 85 millones de pesos en la construcción de 17 Centros de Comando y Control (C2) en igual número de municipios, lo que en conjunto con el C5 hará más eficiente el trabajo de inteligencia y coordinación.

En su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa resaltó que la entrega del armamento “refleja el esfuerzo hecho por los presidentes y presidentas municipales, quienes han demostrado el interés de contar con una policía municipal más profesional, que respeta los derechos humanos, pero sobre todo que es íntegra y honrada”.

Los municipios beneficiados fueron Amaxac, Benito Juárez, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Tequexquitla, Emiliano Zapata, Españita, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Ixtenco, Tlaltelulco, Nanacamilpa, Texoloc, Zacualpan, San José Teacalco, Huactzinco, Sanctórum, Ayometla, Xiloxoxtla, Teolocholco, Tepetitla, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Tlaxco, Tzompantepec, Xaloztoc y Yauhquemehcan.

En representación de las autoridades municipales, la alcaldesa de Ayometla, Maribel Meza Guzmán agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar su apoyo para reforzar la seguridad, al tiempo que expresó que “en Tlaxcala tenemos una titular del Ejecutivo que sabe actuar con firmeza y determinación, que toma decisiones racionales y debidamente calculadas, que tiene sensibilidad ante los desvalidos, pero también es dueña de una mano firme implacable ante la delincuencia”.

Al evento asistieron el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; el Mayor de Arma Blindada, Alejandro Ramos Solís, en representación del comandante de la 23 Zona Militar, Santos Gerardo Soto; el primer subinspector de la Guardia Nacional (GN), David Marroquín Juárez; el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido y autoridades municipales. (Boletín)