SEDIF fortalece procuradurías municipales de protección de niñas, niños y adolescentes

  • Se busca que las procuradurías sean unidades administrativas dependientes de los sistemas municipales DIF 

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y el titular de la Tercera Ponencia de la Sala Civil Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) realizaron la mesa interinstitucional para el fortalecimiento de las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pmpnna) en el municipio de Natívitas.

En el encuentro se abordaron temas de representación coadyuvante, la importancia del acompañamiento psicoemocional y el proceso para la definición de las procuradurías municipales como unidades administrativas dependientes de los Sistemas Municipales DIF en los 60 ayuntamientos.

En la mesa interinstitucional de trabajo participaron la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; el titular de la Tercera Ponencia de la Sala Civil Familiar del TSJE, Enrique Acoltzi Conde; el presidente municipal de Natívitas, Carlos García Sampedro y la presidenta honorífica del Smdif, Martha García Pais, así como integrantes de los grupos multidisciplinarios de las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de los 60 municipios del estado.

En su oportunidad, la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar enfatizó sobre el fortalecimiento de las Procuradurías Municipales de Protección, lo cual exige una operación integral entre los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, para continuar a la vanguardia en lo que respecta al interés superior de la niñez y la adolescencia.

Explicó que hay dos objetivos principales para las Pmpnna: “en primer lugar, nos proponemos innovar una vez más en la representación ejercida por las Procuradurías Municipales de Protección para coadyuvar con el Poder Judicial en materia familiar cuando los derechos de niñas, niños y adolescentes estén amenazados o vulnerados, velando en todo momento por su interés superior. En segundo lugar, abordar estratégicamente la cuestión de los gastos operativos. En este contexto, estamos explorando oportunidades de colaboración con el gobierno federal para asegurar los recursos económicos necesarios y garantizar así la sostenibilidad de nuestros esfuerzos, con el firme propósito de seguir brindando a la niñez y la adolescencia de Tlaxcala un futuro prometedor”.

Para ello, el magistrado Enrique Acoltzi comentó que este momento es crucial para las Procuradurías Municipales de Protección, pues se busca que se dote de la estructura y se establezca como una unidad administrativa adscrita al Sistema Municipal DIF para tener la posibilidad de gestionar la suficiencia presupuestaria que les permita una mejor operación.

Con ese paso “las reformas a los diversos artículos de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes donde se les otorga facultades recaigan en una unidad administrativa que legamente se llama Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Aunado a lo anterior, las y los integrantes de las Pmpnna recibieron capacitación en temas como: “Los alcances de la representación coadyuvante”, que tiene que ver con el acompañamiento en los procedimientos jurisdiccionales y administrativos, que de manera oficiosa, quedará a cargo de las Procuradurías Federal, Estatal y Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; además, a través del Departamento Especializado Contra la Violencia Familiar del Sedif, se instruyó a los grupos multidisciplinarios respecto al acompañamiento psicoemocional y el tratamiento de temas de salud mental. (boletín)