Llama CEPC a tomar precauciones ante la caída de ceniza

  • Las autoridades estatales reforzarán las medidas preventivas, especialmente en municipios de la zona sur del estado

Derivado de la actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Tlaxcala (CEPC) hace un llamado a la población para tomar las precauciones correspondientes y evitar afectaciones a la salud por caída de ceniza volcánica.

El titular de la dependencia, Juvencio Nieto Galicia, detalló que el impacto de las emisiones del volcán para el estado solo radica en la caída de ceniza, especialmente en los municipios de la zona sur de la entidad; por ello, reforzarán las medidas preventivas para evitar algún incidente.

Se exhorta a la población a evitar, en la medida de lo posible, actividades al aire libre, no dejar en el exterior a nuestros animales de compañía, así como proteger nariz, boca y ojos; además, evitar el uso de lentes de contacto y evitar tallarse los ojos.

Asimismo, refirió que es importante tapar los depósitos de agua para prevenir su contaminación, no dejar alimentos a la intemperie y cubrir las alcantarillas para que no se tape el sistema de drenaje.

También refirió que se deben sellar con trapos húmedos las rejillas, puertas y ventanas para impedir la entrada de partículas al interior, además de cubrir vehículos para evitar dañar motores y filtros de aire.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas, el Popocatépetl ha registrado 29 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza; la alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

Ante ello, Nieto Galicia destacó que la CEPC se mantendrá alerta a los avisos que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) para atender cualquier emergencia que surja en torno al volcán.

Añadió que en caso de que alguna persona o familia se encuentre afectada por esta situación, llamen al servicio de emergencias 911, desde ahí se desplegarán los cuerpos de seguridad y auxilio. (Boletín)