La tecnología es fundamental para la prevención y combate a la delincuencia: Gobernadora

  • Este año se tiene programada la consolidación de 24 Centros de Control y Comando para el fortalecimiento de la seguridad

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, inauguró el Centro de Control y Comando (C2) en el municipio de Apizaco, con el propósito de fortalecer el esquema de videovigilancia y acciones coordinadas en materia de seguridad pública y atención a emergencias.

En el acto inaugural, expresó que la construcción de este inmueble será un punto de referencia en extensión territorial, que contará con equipo de alta tecnología para la prevención y el combate a la delincuencia.

Recordó que desde el inicio de su administración se han enfocado esfuerzos en capacitación, profesionalización, dotación de herramientas y espacios dignos a los cuerpos policiacos estatales y municipales después de 20 años sin inversión en materia de seguridad; lo que ha permitido que en 17 meses Tlaxcala sea primer lugar como el estado más seguro a nivel nacional.

En ese sentido, Cuéllar Cisneros adelantó que el próximo año serán inaugurados 24 nuevos C2 con equipamiento de vanguardia en igual número de municipios para para cubrir la mitad del territorio tlaxcalateca,

"¿Cómo mantener la seguridad en el Estado? Pues es trabajando todos los días y podríamos brindarles mayor seguridad a los habitantes. La tecnología es parte fundamental para fortalecer la seguridad".

Al respecto, el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido, explicó que este espacio consta de 10 cámaras que giran a 260 grados, 20 cámaras fijas, computadoras, monitores y pantallas para el videowall, que tendrán la visualización de la red de cámaras que comprenden el Proyecto de Infraestructura Tecnológica, controlado y administrado de manera directa por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Hernández Pulido explicó que el año pasado sólo se inauguraron los C2 en Zacatelco y San Pablo del Monte, que cuentan con las mismas capacidades operativas de actuación y reacción en materia de seguridad pública.

En tanto, el presidente municipal de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, informó que gracias al apoyo del gobierno estatal y la coordinación para la realización de operativos de seguridad, se han reducido los índices delictivos en su demarcación; sin embargo, con el nuevo C2 se identificarán los focos donde se requiere reforzar los trabajos de prevención y vigilancia a favor de la población.

Al evento también asistieron el director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Alejandro Di Grazzia Rao, integrantes del ayuntamiento y policías municipales.

Con estas acciones, el gobierno del estado cumple con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo para salvaguardar el bienestar de las familias y mantener a la entidad entre los estados más seguros del país. (Boletín)