En Hueyotlipan, inauguró Lorena Cuéllar la décimo segunda Unidad de Bienestar para tu Nutrición

  • Con la apertura de las mismas se ha logrado que Tlaxcala tenga el segundo lugar a nivel nacional en el combate a la pobreza alimentaria

Como parte de las acciones del gobierno estatal para desarrollar, fortalecer y consolidar una estrategia de atención alimentaria y combate a la carencia en zonas vulnerables, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inició operaciones de la décimo segunda unidad de bienestar para tu nutrición y la entrega de 550 tarjetas a las beneficiarias del programa en el municipio de Hueyotlipan.

Recordó que uno de los propósitos de su gobierno, es generar mejores condiciones de vida para las y los habitantes de Tlaxcala en sinergia con el Gobierno Federal y ahora con la Secretaría de Bienestar Estatal, al tiempo que reconoció el esfuerzo y dedicación de las mujeres jefas de familia para llevar alimentos a sus hogares, a quienes este programa busca beneficiar en primera instancia.

Cuéllar Cisneros señaló que “buscamos que las mujeres que realmente puedan salir adelante con sus hijos, con esta tarjeta pueden venir a comer todos los días, alcanza hasta para tres hijos y pueden venir a comer todos los días de manera gratuita, calientita, para que tengan también la tranquilidad de no trabajar más tiempo en preparar los alimentos, que aquí son sanos y nutritivos”.

Resaltó que su administración se ha enfocado en el apoyo a las mujeres y este programa es un ejemplo de lo que se hace por las tlaxcaltecas para tener una mejor calidad de vida y bienestar en su familia.

En su intervención, la presidenta honorífica del Consejo Consultivo del Bienestar y Desarrollo Social del estado, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, puntualizó que el objetivo de estos programas sociales es facilitar el acceso a una alimentación sana y suficiente para los sectores más desprotegidos de la sociedad.

También se busca empoderar a las mujeres económicamente para disminuir la violencia y la desigualdad en los hogares y que, a través de estas estrategias, el gobierno encabezado por Lorena Cuéllar da un paso más para combatir el rezago social y pobreza alimentaria, así como abatir la escasez, la injusticia y la indiferencia.

“Nuestra gobernadora cumple con el compromiso de transformar la realidad de muchas y muchos tlaxcaltecas que estaban en el olvido, muestra de ello es que, en 2023, Tlaxcala se ubicó en el segundo lugar nacional con mejor desempeño en esta materia, logrando abatir la carencia alimentaria en 133 mil tlaxcaltecas” acotó.

Mientras que la titular de la dependencia, María Estela Álvarez Corona, refirió que las mujeres y sus familias son el pilar fundamental dentro de las políticas de bienestar que impulsa la gobernadora, pues este sector por años fue excluido de los programas sociales y hoy, cuentan con el respaldo del Ejecutivo Local a través de iniciativas como los comedores comunitarios y tarjetas de abasto, que en estos dos años robustecieron su alcance, llegando a más familias.

Refirió que las unidades de bienestar para tu nutrición instaladas en todo el estado, otorgan seguridad alimentaria a través de la dotación de 57 mil 600 raciones de comida al mes y cuentan con un padrón de más de 6 mil mujeres beneficiarias del programa de tarjetas de abasto social, quienes además reciben asesoría nutricional profesional para fomentar una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

A su vez, el presidente municipal, Luis Ángel Roldán Carrillo agradeció el respaldo del gobierno de Cuéllar Cisneros que abona al crecimiento y prosperidad de la demarcación, a través de la consolidación de proyectos clave y programas sociales que benefician sustancialmente a las poblaciones en mayor vulnerabilidad.

Durante la presentación del video testimonial, las beneficiarias de este programa expresaron su agradecimiento al sentirse apoyadas a través de estas iniciativas, pues al asegurar los alimentos en sus hogares a través de los comedores comunitarios, pueden cubrir otras necesidades en sus familias como vestimenta, calzado, o mejoras en sus viviendas.

El Programa Bienestar para tu nutrición inició en el año 2022 con 10 Unidades ubicadas en los municipios de Calpulalpan, Ixtacuixtla, Nativitas, San pablo del Monte, Tlaxcala, Chiautempan, Contla, Terrenate, Xaloztoc y el Carmen Tequexquitla.