Invita Secretaría de Cultura a la exposición “Universo Interior” de Nahúm B. Zenil

  • Es considerado uno de los artistas más importantes del México actual

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), invita a disfrutar de la exposición “Universo Interior”, del pintor veracruzano, Nahúm Bernabé Zenil en la Pinacoteca del estado, Desiderio Hernández Xochitiotzin.


El artista plástico ha expuesto su obra en el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo, además es considerado uno de los artistas más importantes del México actual.


"Desde conocí la obra del maestro Nahum quedé completamente hechizado debido su discurso y su contenido contundente, y a raíz de la semana cultural Tlaxcala Diversa hemos emprendido una serie de acciones encaminadas a la inclusión desde una perspectiva artística, por ello invitamos al público de Tlaxcala a disfrutar esta muestra, estamos seguros que también saldrán con bastantes reflexiones", señaló Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura en Tlaxcala.


Su obra se conforma por 50 piezas pictóricas, la colección muestra el desarrollo artístico del maestro Zenil, ya que se distingue por la diversidad y riqueza de sus lenguajes artísticos, así como por su alto contenido político, enraizado en los diferentes referentes históricos, sociales, culturales y económicos del país.


El artista también explora temas como el erotismo, la sexualidad, y la religión. El pintor se construye, se reconstruye y se transforma a través de herramientas psicoanalíticas como la máscara, el mito y el espejo. Estos elementos le permiten adoptar una infinidad de nuevos personajes.


A través de esta exposición, el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros acerca nuevas exposiciones y experiencias al público tlaxcalteca y visitantes nacionales y extranjeros para despertar su interés por la obra y difundir la riqueza cultural.


La exposición es resultado del trabajo coordinado entre la SC de Tlaxcala y el Instituto Veracruzano de Cultura, quienes tuvieron el interés de colaborar para impulsar la diversidad cultural entre ambas entidades, luego de su itinerancia por el Centro Cultural, Exconvento Betlehemita, en el puerto de Veracruz.


La Secretaría de Cultura, reitera la invitación a conocer la exposición “Universo Interior”, de Nahum B. Zenil, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, en la Pinacoteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, ubicada en la calle Vicente Guerrero no.15 colonia centro en la capital del estado. La entrada es gratuita y estará vigente hasta el 3 de marzo del año 2024. (Boletín)