Invita Secretaría de Cultura a visitar sus museos

  • Se busca promover y fomentar la experiencia cultural y educativa entre el público de Tlaxcala

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura invita a toda la población en general a las más recientes exposiciones en la Red de Museos de Tlaxcala.

En el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), con horario de 10 a 17 horas, de martes a domingo y con entrada libre se exhibe una impresionante retrospectiva del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, llamada “Sembrador de Nubes”, esta muestra incluye 98 obras que reflejan la genialidad y el profundo amor a Tlaxcala, así como objetos personales y publicaciones realizadas por él, aquí podrás explorar la estética y la influencia cultural tlaxcalteca presente en sus trabajos, que van desde piezas de arte popular hasta elementos festivos del carnaval.

Además, “Universo Interior” de Nahúm Bernabé Zenil se encuentra en la Pinacoteca del Estado Desiderio Hernández Xochitiotzin, de martes a domingo de 10 a 17 horas, con entrada libre. Este pintor veracruzano explora temas profundos como el erotismo, la religión y la transformación personal a través de herramientas psicoanalíticas, es reconocido en el ámbito de la ecología queer, Zenil se destaca por su diversidad artística y contenido político arraigado en la historia y cultura mexicana.

El Museo Carlos González en Tlaxco, abierto de martes a domingo de 10 a 17 horas, invita a descubrir de manera didáctica la historia de Tlaxco a través de las exposiciones permanentes y temporales. Este espacio cultural alberga la riqueza artística y cultural de la región, al brindar una mirada íntima a sus habitantes y su legado.

El Museo de la Radio en el Centro de las Artes se encuentra abierto de lunes a viernes de 10 a 17 horas, al entrada es libre y busca revivir la historia de la radio a través de una impresionante colección de radios y gramófonos desde dispositivos de los años 20 hasta la era moderna, lo que permite crear contenido propio en una réplica gigante de una cabina de grabación.

El Museo de la Memoria Tlaxcala (MAT), abierto de lunes a domingo de 10 a 17 horas con entrada libre, muestra sucesos históricos, tales como: el auto gobierno indígena existente al principio de la Colonia, el inicio del mestizaje, la fusión de las culturas indígena y española, los tlacuilos (pintores) y sus códices coloniales y la colonización del norte de México, llevada a cabo por familias tlaxcaltecas.

La muestra museográfica expone juegos de imágenes, objetos y reproducciones de documentos, pinturas, textiles y otras formas de la expresión cotidiana, el museo cuenta con: librería que contiene títulos especializados en historia y cultura del estado de Tlaxcala y sala de exposiciones temporales.

Del mismo modo se invita a formar parte de la "Noche de Museos", un evento que reúne más de 45 espacios culturales en más de 20 municipios cada último miércoles del mes. En este espacio se puede disfrutar de actividades artísticas y culturales en espacios institucionales, galerías independientes y museos comunitarios de manera gratuita. (Boletín)