Abren inscripciones para la segunda edición del medio maratón internacional Tlaxcallan y carrera 5K en la entidad

  • Se espera la participación de 3 mil corredores en la edición 2023, la cual otorgará una bolsa a repartir de más de 500 mil pesos 

Como parte de las actividades encaminadas al fomento de la cultura física en la entidad, además de la promoción de Tlaxcala como un destino ideal para la realización de turismo deportivo, el gobierno del estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), prepara la segunda edición del Medio Maratón Internacional Tlaxcallan, el cual tendrá lugar el próximo 29 de octubre y recorrerá las principales calles de la capital.

En esta ocasión se espera la participación de 3 mil corredores, en donde la bolsa a repartir será mayor al medio millón de pesos, esto en sus diferentes categorías y ramas, las cuales se conforman de la siguiente manera para el medio maratón: libre (19–39 años), máster (40–49 años), veteranos (+50 años), silla de ruedas, ciegos y débiles visuales, todas en sus ramas femenil y varonil. Para la modalidad 5K se mantendrán las categorías y se premiarán a los tres primeros ganadores en ambas ramas de la categoría juvenil, la cual se agrega para esta distancia.

Lo anterior, con el objetivo de incentivar la participación de los atletas locales en este escaparate deportivo, nuevamente se entregará un estímulo de 10 mil pesos a la primera mujer y hombre tlaxcaltecas que crucen la meta en la prueba de Medio Maratón.

La ruta del Medio Maratón constará de una distancia de 21.097 kilómetros e iniciará a un costado de la Plaza de la Constitución, posteriormente continuará por las avenidas Benito Juárez y Miguel de Lardizábal y Uribe, pasará por Boulevard Mariano Sánchez y avenida Vicente Guerrero para incorporarse a Boulevard Tepehitec; posteriormente seguirá por Tecuanitzi y continuará por Libramiento Instituto Politécnico Nacional (IPN) en avenida Politécnico hasta llegar a la avenida Ocotlán. Más adelante, continuará y dará vuelta a la derecha en la carretera Santa Ana–Tlaxcala, pasará por la avenida Antonio Díaz Varela hasta dar vuelta a la izquierda en avenida Ignacio Picazo Norte y se incorporará a Abasolo; después seguirá hasta dar vuelta a la izquierda en calle Emiliano Zapata y de ahí llegará al cruce de Vía Corta para continuar en Camino Real.

Nuevamente pasará por avenida Revolución, girará a la derecha sobre el sentido y continuará por el Boulevard Guillermo Valle, continuará en la calle Miguel N. Lira y dará vuelta a la izquierda en Miguel Lira y Ortega para pasar por la avenida Miguel Lardizábal y Uribe y seguir en las avenidas 20 de Noviembre y Vicente Guerrero; hasta llegar a la avenida Independencia para terminar en la meta sobre la Plaza de la Constitución.

Para los 5 kilómetros, saldrá de la Plaza de la Constitución en Tlaxcala, continuará en avenida Benito Juárez y pasará por Guillermo Valle, girará a la derecha en Miguel N. Lira y después dará vuelta a la izquierda en Miguel Lira y Ortega, continuará recto hasta girar a la derecha en avenida Miguel Lardizábal y Uribe y en la primera esquina dará vuelta a la izquierda en avenida 20 de Noviembre, posteriormente se integrará a la avenida Vicente Guerrero para dar vuelta a la avenida Independencia y se incorporará a la Plaza de la Constitución de Tlaxcala.

Las inscripciones están disponibles a partir del martes 8 de agosto y hasta el viernes 27 de octubre a las 23:59 horas, a través del siguiente link https://www.mediomaratontlaxcallan.com/, además de que se instalarán puntos físicos de inscripción en las oficinas del IDET, en el Parque de la Juventud y en el Museo de Arte de Tlaxcala. El costo de la inscripción es de 450 pesos para el Medio Maratón, mientras que para la carrera de 5 kilómetros es de 300 pesos.

La entrega de kits, los cuales incluirán número de competidor, playera y chip, será el sábado 28 de octubre en la Expo Medio Maratón Internacional Tlaxcallan, la cual se realizará en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), de 9:00 a 17:00 horas. En este sentido, la dependencia informó que se implementará un mecanismo para obtenerlo de forma rápida y segura con la presentación de los requisitos: comprobante de registro, carta responsiva, copia de INE de tutor (en caso de ser menores de edad).

Así también se garantizará la medalla de participación a todos aquellos atletas inscritos debidamente que porten el número y crucen la meta.

La dependencia informó que en un trabajo coordinado e interinstitucional se redoblará la seguridad en los puntos críticos del recorrido para salvaguardar la integridad de los participantes. Asimismo, el evento contará con servicio de guardarropa, servicio médico durante la actividad, zona de abastecimiento, zona de recuperación post-competencia, zona de premiación y cronometraje electrónico.

Para más información, se debe ingresar a la página oficial del evento o bien a través de las redes sociales del Instituto del Deporte de Tlaxcala o a los números telefónicos 241 41 2 05 95 y 2 08 38. De forma física, los interesados pueden acudir directamente a las oficinas ubicadas en Prolongación República del Brasil, sin número, colonia centro, en Tetla de la Solidaridad. (boletín)