Bandas de guerra del COBAT se presentaron en teatro del pueblo de Contla

  • Las actividades forman parte de los Encuentros Interbachilleres 2022 para reconocer y destacar el talento del alumnado

El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) realizó su concurso de bandas de guerra en el Teatro del Pueblo del municipio de Contla como parte de los encuentros deportivos, artísticos, cívicos y culturales que arrancaron esta semana.


El evento es uno de los más importantes debido a que a lo largo de los años destacan la disciplina y precisión que demanda de sus ejecutantes.


Los elementos a calificar por el jurado son la portación del uniforme, la tenacidad y coordinación de interpretación de las partituras, el pase de revista en donde se califica pulcritud, limpieza, porte y temple de los alumnos.


Participaron un total de 11 bandas de guerra en representación de los 24 planteles y cinco telebachilleratos con los que cuenta el subsistema. La selección de los ganadores estuvo a cargo de policías estatales acreditables y de operaciones, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).


El primer lugar fue para el plantel 19 Xaloztoc, de la mano del maestro Julio Andrés Guevara Toriz; seguido del plantel 04 Chiautempan con Joaquín Morales Aguilar y el plantel 02 Huamantla con Pedro González.


El director general del Cobat, Darwin Pérez y Pérez resaltó que la entrega de los maestros de bandas de guerra y su desempeño dentro de los planteles son dignos de reconocerse, pues “la disciplina, trabajo y coordinación deben ser uniformes en todos los planteles, sin que uno en particular destaque, que todos vayan a la par ejecutando el mismo programa, como en las bandas, todos los músicos ejecutan la misma marcha”.


El encuentro sirvió para que alumnas y alumnos participantes pudieran mostrar las horas de ensayos y sacrificios que son necesarios para ejecutar en unidad una melodía. Además, se trata de un ejercicio que fomenta el respeto de los símbolos patrios y la civilidad. (Boletín)