Reanudan actividades en la SEPE-USET; autoridades educativas y sindicales logran acuerdos

Algunos planteamientos serán resueltos de forma inmediata y otros conforme al análisis y disposición presupuestal



Autoridades estatales y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 31, lograron una serie de acuerdos para beneficio de los trabajadores de la delegación D-III-1 que laboran en la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), por lo que las actividades se llevan a cabo en completa normalidad.

En el salón Juárez de la Secretaría de Gobierno (Segob), se acordaron ocho puntos, que serán resueltos de manera inmediata y otros para su análisis y gestión por parte del titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández.

Entre los acuerdos destaca el compromiso mutuo de respetar a las personas, funciones y representaciones, sobre todo que las autoridades educativas se abstendrán de realizar cualquier acto de intimidación, agresión o cualquier otra forma de hostigamiento en contra de los trabajadores de la delegación D-III-1.

Asimismo, el gobierno del estado realizará una evaluación cualitativa de la actuación de los responsables de las unidades de la SEPE, a fin de determinar la posible infracción a las normas administrativas; donde participará la Secretaría de la Función Pública con apego a los plazos que señala la ley en la materia.

La SEPE también dará seguimiento a la minuta del 22 de marzo del año en curso, para agilizar la basificación de los trabajadores de confianza, además realizará las gestiones ante la federación con el propósito de obtener la suficiencia presupuestal que permita la creación de plazas para el personal que actualmente se desempeña bajo el régimen de honorarios.

Respecto a la regularización de nombramientos de personal administrativo en relación a su función, la SEPE-USET entregará el proyecto correspondiente al sindicato, a más tardar el 30 de junio de este año para revisión y en su caso observación.

Acordaron que las prestaciones pendientes se entregarán y las que restan por otorgarse en el presente año, se fusionarán en un solo concepto, por un monto equivalente, el sindicato dará a conocer la propuesta respectiva al titular de la SEPE el próximo 8 de julio del año en curso, para realizar los trámites administrativos correspondientes.

En el rubro de obsequios a los choferes adscritos a las delegaciones, el paquete ya existente se entregará el 27 de junio; en cuanto a los pendientes por otorgar del año 2021, la SEPE analizará la viabilidad de conceder de forma pecuniaria, las alternativas se darán a conocer a más tardar el 30 de junio de 2022.

De igual manera a petición de la sección 31 del SNTE de que se active la prestación denominada “Servidor Público del Mes”, que es un estímulo económico por cada 20 trabajadores, equivalente a 10 salarios mínimos vigentes; la SEPE gestionará ante las instancias federales la reactivación del beneficio y la posibilidad de su pago retroactivo, ya que los recursos provienen del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Los acuerdos fueron firmados por los titulares de la Segob y de la SEPE-USET, Sergio González Hernández y Homero Meneses Hernández, respectivamente.

Además del director de Gobernación y Desarrollo Político, Mario Cervantes Hernández; del secretario general de la sección 31 del SNTE, Cutberto Chávez de la Rosa; del representante del Comité Ejecutivo Nacional en la sección 31, Maurino Morales García; de la secretaria general de la delegación D-III-1, Gwendolynee Amaro Ramírez y del secretario general de la delegación D-I-69, Carlos León Álvarez.(Boletín)