Gobierno del Estado mejoró la calidad educativa

  • Destacó la SEPE-USET la inversión de 675.4 mdp en infraestructura y mobiliario escolar

El Gobierno del estado invirtió en el 2023 alrededor de 675 millones 418 mil 313 pesos para atender a mil 66 escuelas en materia de infraestructura y mobiliario escolar, dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, durante su comparecencia ante las diputadas y diputados de la LXIV legislatura del Congreso local.

En este ejercicio, derivado de la glosa del segundo informe de gobierno, informó que la matrícula de estudiantes en el estado es de 376 mil 22, desde educación inicial hasta superior, en escuelas públicas, privadas e indígenas; aunque refirió que se tiene un gran reto para ampliar la cobertura en educación inicial, aseguró que han tenido avances en la permanencia de los estudiantes.

Homero Meneses destacó la resolución del conflicto que existió por varios años con los extintos “Bachilleratos Alternativos” al crear los nuevos 20 Centros Educativos de Bachillerato Estatal (Cebes) y así beneficiar a alrededor de 2 mil 856 alumnos, quienes ahora podrán acceder a los diferentes programas, apoyos y becas estatales y/o federales.

Señaló que se implementó el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (Numet), en cumplimiento a las indicaciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a fin de garantizar los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

El secretario de Educación detalló que el Numet se dividió en siete acciones principales que fueron el primer congreso Numet, en donde Participaron 48 mil 245 agentes educativos; iniciativa STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), en el que se creó el programa Tecnolochicas para reducir la brecha de género y se capacitó a 100 niñas de entre 12 y 17 años.

También en la educación sin condición se brindó la oportunidad a 50 niñas y niños hospitalizados; la cuarta acción es el protocolo de prevención de acoso escolar, en el que se aplicaron diversos reglamentos y formas de actuar ante determinados casos; como quinta acción fue el primer festival cultural: Si te drogas te dañas, para la prevención del consumo de drogas en educación básica y en los 11 subsistemas de media superior.

Meneses Hernández agregó que como sexta acción del Numet es la Cultura y educación, donde se participó en el carnaval, desfile y concurso de catrinas y ofrendas, escenificación de la salida de las 400 familias; por último, son los diálogos juveniles por una cultura de paz, en el que más de 3 mil jóvenes fueron motores de una cultura de paz para promover espacios libres de todo tipo de violencias.

Explicó que en el tema de la Nueva Escuela Mexicana se benefició a 271 mil 269 niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas con la distribución de la nueva familia de libros de texto gratuitos; los contenidos actuales promueven un paradigma de enseñanza distinto al del régimen neoliberal y las herramientas pedagógicas fomentan el enfoque comunitario y el aprendizaje colectivo.

Finalmente, el secretario de Educación indicó que ha existido transparencia en la asignación de docentes y directivos, pues se atendieron a mil 750 maestros, el 69 por ciento de los participantes fueron mujeres, es decir mil 215 maestras y 535 maestros; se fortalecieron los procesos de transparencia en la asignación y se tuvo un reconocimiento nacional. (Boletín)